Ajiaco santafereño, plato tipico de Bogota

La ciudad de Bogotá capital de la Republíca Colombiana, es uno de los principales destinos turísticos del país. A pesar de no contar con playas ni clima tropical, Bogotá es una metrópali que cuenta con diversas actividades culturales y es sede de importantes eventos de nivel internacional; la ciudad también ofrece una amplia variedad de restaurantes de comida internacional y sitios especializados en el esparcimiento nocturno, destacan igualmente sus parques, museos, centros comerciales y su arquitectura.

Bogotá popularizada por la administración distrital para impulsar el turismo en Bogotá y con la que se busca resaltar una de las características particulares de esta ciudad y de las ciudades andinas en general, su altura. Bogotá también ha sido llamada El Balcón de los Andes debido a que se localiza sobre el altiplano y a que permite a los visitantes vistas espectaculares de sitios distantes de Bogotá como por ejemplo el Parque de los nevados  ubicado sobre la Cordillera central que puede ser apreciado durante las madrugadas despejadas desde los cerros de Bogotá. A pocos minutos de la ciudad, en las afueras de Facatativá también es posible apreciar una espectacular vista panorámica del Valle Magdalena y  parte de un trayecto del Río, así como también vistas panorámicas de las poblaciones ubicadas en las faldas de la cordillera oriental.

Entre uno de los  atractivos turísticos tenemos el Cerro Monserrate. Un impresionante y legendario cerro colombiano, también denominado “monte en forma de dientes”, despierta el mayor interés de quien visita el país. A partir de la caída del sol, cuando el tiempo parece detenerse en su cima, el santuario da el toque místico final.

Desde hace unos 402 años atrás vigila permanentemente toda la ciudad desde sus 3.131 metros de altura, y se podría asegurar que es prácticamente imposible no conseguir contemplarlo desde algún remoto rincón de Bogotá.

Pero no todo en él es belleza natural o arquitectónica, aquí lo más importante de destacar según los lugareños, es la unión entre Dios, la mano del hombre y su fe, logro que simplemente su aire y entorno simbolizan.

La construcción del santuario que corona su cumbre fue autorizada por el presidente del Nuevo Reino Unido, Don Juan de Borja. Por otra parte quien fuera el creador de dicha obra, Don Pedro Solís, decidió construir además un monasterio culminándolo en el año 1657.

Para poder ascender es necesario utilizar el teleférico o el tren funicular aunque no podemos desconocer la posibilidad de ascender a pie por el único camino empedrado que subsiste aún.

En Bogotá es posible encontrar restaurantes de comida típica, internacional y especializada en diferentes lugares de la ciudad. Los principales sectores de restaurantes internacionales son Usaquén, la Zona G, La Candelaria y el Centro Internacional.

Dentro de los platos típicos bogotanos se puede destacar el ajiaco santafereño, que es una sopa preparada con pollo, papa de diferentes variedades, mazorcay guascas (una especia), usualmente se le adiciona crema de Leche y alcaparras y se acompaña de aguacatey una deliciosa crema de curaba.

También es muy tradicional consumir tamalcon chocolate; el tamal colombiano es una pasta de masa de maíz con carne o pollo, garbanzo, zanahoria y condimentos, envuelto en hojas de plátano y cocido al vapor. Por supuesto nadie se puede ir de Bogotá sin degustar desde el omnipresente tinto, hasta infinitos platos preparados todos con café 100% colombiano

Chef al paso se decidió, en presentarles esta agradable receta.  El Ajiaco Santafereño está considerado cómo plato emblemático de la cocina bogotana. Se sirve tradicionalmente tanto en eventos familiares o reunión de amigos, como también en eventos protocolares. En Bogotá existe un proyecto para declarar al Ajiaco santafereño como plato típico y patrimonio cultural de la ciudad. Espero que ustedes se animen a prepararlo en familia.

INGREDIENTES

  • 2 kilos de pechugas de pollo
  • 1/2 kilo de papa sabanera
  • 1/2 kilo de papa pastusa
  • 1 kilo de papa criolla
  • 4 mazorcas
  • sal al gusto
  • un manojo de guascas (hierva sazonadora imprescindible en este plato) Alcaparras en vinagre
  • crema de leche o nata

PREPARACIÓN

1- se cortan las mazorcas en trozos grandes y se ponen en un cazo a fuego alto con dos litros de agua aproximadamente.
2-se pelan las papas sabaneras se cortan en cubos y se ponen a cocer junto con las mazorcas
3-se pelan las papas pastosas  y se cortan en tiras gruesas y se ponen  en cazo con todo lo anterior
4- se le retira la piel a las pechugas de pollo y se ponen a cocer con la mezcla anterior
5- se lavan muy bien las papas criollas y se parten en dos poniéndolas a cocer con todo lo demás
6- cuando el pollo  esté cocido se retira del cazo y se desmenuza en trozos medianos.

7- se baja la temperatura a fuego medio dejando que el contenido del cazo se espese y se le agrega nuevamente el pollo, la sal al gusto y las guascas en manojos grandes que se retiran antes de servir en la mesa
8- se rectifica el sabor se retira del fuego y se sirve inmediatamente acompañado de las alcaparras y la cre,a de leche.

  • Receta para  6 porciones
  • Tiempo de preparación 30 mins
  • Tiempo de cocción 60 mins
  • Publicado por Julio Távara N

Haz un Comentario