Sancocho de guandu receta típica de Barranquilla Colombia

Barranquilla es la principal capital de la Costa Caribe  se ha consolidado como la puerta del gozo, colorido y los brazos abiertos.

Desde finales del siglo XIX se caracterizó por el ser el principal puerto del país por donde entraban y salían los viajeros y mercancías, y desde entonces es conocida como la Puerta de Oro de Colombia.

Una increíble belleza arquitectónica, rodeada de hermosos paisajes naturales, sus calles doradas por el sol y la arena, la espontaneidad y alegría de la gente del caribe, hacen de Barranquilla el destino ideal para disfrutar de la placidez de sus encantadoras playas y de su riqueza cultural, que abre paso a la fiesta más grande de Colombia: el carnaval.

El carnaval en Barranquilla es un tesoro vivo que se transmite de generación en generación, es la expresión más auténtica del pueblo colombiano y una reunión de colores, de razas, de leyendas, de la alegría costeña, del jolgorio y de los ritmos musicales, tales como: la cumbia. el mapalé, el garabato y el son del negro que inundan las calles de Barranquilla.

Esta fiesta se desarrolla a lo largo de cuatro días, comienza días antes del Miércoles de Ceniza, alcanzando su máxima celebración el día sábado durante la famosa Batalla de Flores donde sobresale la alegría, el colorido y la belleza.

La cumbia, el ballenato, atrapa la alegría del barranquillero lo hace vibrar y exhala alegría y su sangre hierve de pasión por la música y el baile; por eso la fiesta aquí no desfallece y se puede disfrutar la mejor vida nocturna.

Si hablamos de la gastronomía de Barranquilla es amplia y variada, gracias a la mezcla de culturas que aportan diversidad y sabor en sus platos, sobre todo hay que destacar la influencia caribeña.

Entre los platos típicos hay que destacar el arroz de lisa, el bocahico en cabrito, sancocho de guandú con carne salada, la butifarra; los bollos de yuca, limpio, de mazorca y de angelito; la arepa de huevo, las caribañolas, las empanadas.

Chef al paso, siguiendo con el turismo gastronómicos en esta oportunidad nos detuvimos  en barranquilla Colombia, nos focino este platillo típica de esta divina cuidad. Que hace vibrar el paladar de sus visitantes.

INGREDIENTES

  • 12 tazas de agua
  • 1 libra de chicharroncitos tostados y cortados en pedacitos opcional
  • 1 libra de carne para salar
  • 1/2 libra de Guandú leguminosa remojado desde la víspera
  • 1 libra de ñame pelado y picado
  • 1 plátano amarillo cortado en rodajas
  • 1 yuca pelada y picada
  • 1 taza de guiso con cebolla, cebollín, ajo, tomate, sal y pimienta al gusto.
  • 1/2 taza de queso costeño rallado.

PREPARACIÓN

Para salar correctamente la carne se sala, se deja un día y luego se lava con agua de sal.

En una olla al fuego, cocinar el Guandú con la carne salada hasta que estén blandos. Agregar el plátano, el ñame, la yuca y el guiso.

Salpimentar si es necesario. Unos minutos antes de servir, agregar los chicharrones al gusto, pasar a la mesa espolvoreando cada plato con el queso rallado.

  • Receta para 6 porciones
  • Tiempo de preparación 40 mns
  • Publicado por Julio Távara N

01 Comentario

  1. ingrid bustos 5 años atrás

Haz un Comentario