Chilaquiles Rojos

Los chilaquiles en México mayormente se consumen en el desayuno también lo sirven en las mesas  como plato de fondo acompañado de carne o huevo que resulta ser nutritivo si se evita el exceso  ya que cumple el requisito de los 3 grupos: carbohidratos, proteínas y lípidos.. Estos platillos los encuentras tradicionalmente en los mercados, es rico saborearlos esporádicamente  en los mercados como un antojito al paso.

Si estas en otro país, y quieres recordar tú México lindo  querido anímate a prepararte  este delicioso platillo, y te hará sentir como si estuvieras en tú tierra.

Ándale amigo o amiga, chef al paso te deja esta receta para que tengan el privilegio de prepararte este vistoso y delicioso potaje, es una  opción perfecta para no extrañar tu México querido, espero que te atrevas a prepararla y lo disfrutes con tus amistades. Suerte cuídense hasta pronto.

INGREDIENTES

  • 24 tortillas (frías de preferencia, de varios días o compra totopos.
  • 1 trozo de cebolla para la salsa
  • 6 Chile verde opcional (serrano o jalapeño)
  • 2 ó 3 dientes de ajo grandes cortados
  • 8 tomates rojos cocidos (Más o menos, lleva bastante salsa)
  • La salsa puede ser roja o verde
  • 1 pechuga de pollo deshebrada (opcional)
  • 1 rama de epazote limpia y picada
  • 1 cucharada de Sazonador Knorr Suiza
  • Queso fresco desmenuzado o uno al gusto
  • Cebolla cortada en aros adicional (cruda o sofrita) para el adorno
  • Aceite de maíz abundante

PREPARACIÓN

Con unas tijeras de cocina, corta las tortillas, en cuadros, tomando de dos en dos o 3 en 3
Licua el tomate cocido con los ajos cortados y un trozo de cebolla no muy grande. Si es con chile, cuécelo y lícualo con los tomates. Ten lista esta salsa.
Calienta el aceite en una cacerola, de preferencia que no sea gruesa.
Echa las tortillas cortadas y dóralas, es fritura profunda, hazlo en partes, deben quedar tostadas. Las vas poniendo en una cazuela o cacerola. Descarta el aceite. No agregues mas aceite a la cazuela.
En este punto puedes:
Agregar la salsa y el sazonador Knorr Suiza, el epazote, y mezcla toda muy bien. Puedes dejar que las tortillas se ablanden o queden crujientes. Rectifica la sazón. Si los quieres crujientes no dejes que hiervan mucho, y si los quieres suaves, déjalos un poco más, agrega el queso y tapa la cazuela. Apaga el fuego. Si lleva pollo agrégalo con la salsa y no olvides el queso bastante, ya sea fresco o uno que gratine. También puedes meterlos al horno, pero se hacen bien sobre la estufa.
El tomate puede ir crudo licuado con los ajos y trozo de cebolla
Para el adorno, la cebolla, yo la sofrío aparte y la añado en rodajas o aros, al último, o también puede ir cruda, a mi me gusta cruda pero a los demás no.
Si los quieres todavía MÁS crujientes, sirve las tortillas doradas en el plato y báñalas con la salsa muy caliente y agrega queso encima y la cebolla sofrita o cruda . Sirve con frijoles, la salsa picante puedes ponerla aparte.
Si no te gusta el epazote, agrega un ramito de cilantro en la salsa.
Si los quieres verdes prepara la salsa de tomatillo y sigue la receta

Receta para 4 personas

publicado por Julio

Haz un Comentario