Carne a la tampiqueña, receta de Alfredo Oropeza

Tampico,es  el segundo puerto mercante más importante del Golfo de México, se localiza en el extremo sureste del Estado de Tamaulipas, a 254 km. al sureste de Ciudad Victoria, la capital del Estado. Su privilegiada ubicación, en una región donde el clima es predominantemente tropical sub-húmedo, le provee una temperatura promedio anual de 24° C.

Caracterizado por su intensa actividad portuaria y comercial, Tampico ofrece un conjunto de atractivos arquitectónicos, arqueológicos y naturales que lo han posicionado como el principal centro turístico de la región. Entre ellos destacan: la Catedral de la Inmaculada Concepción de Tampico y el edificio de la Aduana Marítima; la pirámide conocida como Las Flores; y las áreas naturales cercanas a Playa Miramar y la Laguna del Carpintero, donde podrá practicar numerosas actividades acuáticas..

Si hablamos de la gastronomía en Tampico es variada y podrás saborear una gran variedad de platillos elaborados principalmente con los deliciosos productos del mar: la jaiba rellena de huitlacoche y flor de calabaza; el róbalo en escabeche o empapelado a la chimichurri; los pulpos enchilados, las empanadas de camarón, las zarzuelas de mariscos y los langostinos a la plancha. También podrá degustar las exquisitas carnes y filetes preparados con queso añejo o servido con frijoles y enchiladas de mole negro con tamarindo, conocido tradicionalmente como “Carne a la Tampiqueña.

Chef  al paso hoy les presenta este platillo carne a la tampiqueña,  es un potaje originario de Tampico México, que generalmente se sirve con un pedazo de carne asada con diversos acompañamientos guacamole, chilaquiles, frijoles refritos, cebolla asada, totopitos, enchiladas, papas fritas este platillo en la actualidad se preparara de norte a sur de costa a costa por todo México.

Nosotros lo preparamos y nos quedó exquisito realmente es un plato excepcional cómo para hacer un festín.  Espero que ustedes se animen a prepararlo suerte.

INGREDIENTES

Guacamole:
3 aguacates maduros, pero firmes
1 cucharada de jugo de limón
3 cucharadas de cebolla morada finamente picada
1 cucharadita de sal
1 chile serrano picado
Rajas de chile poblano:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla fileteada
1 cucharada de ajo picado
6 chiles poblanos, asados, pelados, desvenados, en rajas
½ taza de crema
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de pimienta
½ taza de queso chihuahua rallado
Tampiqueñas:
2 kilos de filete de res, entero
1 ½ tazas de cerveza
2 cucharadas de jugo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharaditas de pimienta
2 cucharaditas de sal
2 ramas de orégano fresco
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal
Enmoladas:
2 tazas de pasta de mole
2 tazas de caldo de pollo
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de aceite de maíz
12 tortillas de maíz
2 cucharadas de ajonjolí tostado
Arroz rojo:
2 cucharadas de aceite de canola
1 ½ tazas de arroz
½ taza puré de tomate
2 ½ tazas de agua

1 cucharadita de sa

Frijoles:

3 tazas de frijoles refritos
½ taza de queso Cotija rallado

PREPARACIÒN

Para el guacamole, mezcla en un tazón la cebolla picada, el jugo de limón, sal, chile serrano picado y el aguacate en cubos, mezcla bien. Cúbrelo con plástico de manera que éste toque el guacamole para evitar que cambie de color.
Para las rajas, en un sartén dora ligeramente la cebolla y el ajo. Agrega las rajas de chile, crema, pimienta y sal. Cocina un par de minutos y agrega el queso. Mezcla hasta derretir. Reserva caliente.
Para la tampiqueña, limpia el filete y corta las puntas. Corta rebanadas de unos 4 dedos de ancho y abre el filete cuidadosamente con el cuchillo como si estuvieras desenrollándolo, evitando que se rompa.
Cubre con plástico y reserva en el refrigerador. Mezcla en un tazón la cerveza, jugo de limón, sal, pimienta, orégano fresco y aceite de oliva. Marina los filetes ya que estén fríos.
Para las enmoladas, en una cacerola disuelve el mole con el agua o caldo, deja que hierva a fuego bajo. Justo antes de servir calienta las tortillas y pásalas por el mole. Acompaña con el ajonjolí.
Para el arroz, en una cacerola calienta el aceite agrega el arroz y dora hasta que suene. Agrega el puré de tomate y el caldo o agua junto con la sal. Cuando suelte el hervor baja el fuego y tapa. Cocina hasta evaporar los líquidos.
Para los frijoles, en un sartén calienta los frijoles refritos y mantenlos calientes. Justo al servir espolvorea el queso Cotija encima.
Corta una cebolla por la mitad, báñala en aceite y engrasa la parrilla.
Asa las tampiqueñas, agrega sal y pimienta y voltea sólo una vez.
Para servir, coloca en el plato arroz, frijoles, enmoladas, guacamole y tampiqueñas.

  • Receta para 6 porciones
  • Fuente : Canal de las estrellas
  • Publicado por Julio Tavara N

2 Comentarios

  1. Manuel Aguado Chávez 5 años atrás
    • Julio Távara 5 años atrás

Haz un Comentario