Chef al paso les presenta un plato que por excelencia todo turista no deja de saborear cuando esta de paso por las cálidas regiones del norte del Perú, en esta región es una costumbre generalizada llevarse al paladar unas cuantas cuharadas de este contundente potaje. Sin lugar a dudas el seco de chabelo es un plato delicioso y esta hecho a base de plátanos verdes braseados o fritos; hay que precisar que este paltillo se consume mayormente en las bien llamadas picanterías y se combina con chifles y cancha.
Hoy chef al paso siguiendo los consejos de Gastón Acurio, sobre la diversificación de los platos, hemos hechos algunos cambios para hacer más versátil su preparación y poder transportar esta receta a sus hogares para que ustedes tengan el privilegio de prepararlo con sus propias manos, pudiendo reemplazar los chifles y la cancha (acompañantes tradicionales de este plato) por arroz blanco y patacones fritos. Me agradaría que tú lo prepares y disfrutes en familia
INGREDIENTES
- 500 gr de carne de res o cerdo salada
- 6 plátanos bellacos cortados en láminas
- 1 cebolla picada en cuadritos
- 1 cucharada de pasta de ajo
- 2 cucharadas de ají amarillo en pasta
- ½ taza de pimientos en cubos
- ½ taza de chicha de jora
- ½ taza taza de caldo de carne
- 2 cucharadas de culantro picadas
- 1 plátano para los patacones
- 1 taza de salsa criolla
- Aceite c/n
- Pimienta y comino al gusto
PREPARACIÓN
Calentar el aceite en una sartén y freír los plátanos cortados en láminas, hasta que queden crocantes por fuera y tiernos por el interior, luego triturar los plátanos con un tenedor o mortero reservar. En una sartén aparte vierta el aceite y añada el aderezo de cebolla, el ajo, y el ají amarillo en pasta, dejar dorar unos minutos. Agregue la chicha de jora y el caldo de carne, añada los plátanos triturados y las tiras de carne. Sazonar con sal, pimienta y una pizca de comino y el culantro. Mezclar bien y añada un chorro de aceite de oliva rectifique la sazón y sirva en plato hondo con arroz blanco y salsa criolla. Para los patacones pelar los plátanos verdes y córtalo en rodajas de 2 cm cada uno calienta el aceite en un sartén fría los plátanos por ambos lados sin que se quemen, luego con una tabla de hacer tortilla póngale plástico por ambos lados y aplaste los trozos uno por uno y vuelva a freírlos hasta que doren. Suerte buen provecho.
Receta para 4 personas
Tiempo de cocción
Autor Julio Távara N.