Hola Perú, hola Latinoamérica, hola Norteamérica, hola México; Chef al paso siguiendo su ruta gastronómica en esta oportunidad llego a Mexicali ciudad de grandes amigos y de una extraordinaria gastronomía, el objetivo principal es hacer que la gastronomía peruana y mexicana sean punta de lanza en la gastronomía en el mundo, y también contribuir a tender puentes de oportunidades de desarrollo para los peruanos y mexicanos.
En estos países hay un espacio que tiene muy pocas diferencias en donde los peruanos y mexicanos somos hermosamente parecidos, ese espacio es la cocina, a lo largo de siglos hemos construido fórmulas mágicas en donde cada cultura iba aportando lo suyo y cuyo resultado es ese hermoso producto peruano-mexicano que encierra un universo de placeres en donde los sabores, los ingredientes, las recetas y las palabras como el cebiche, los tacos, mole poblano,la papa a la huancaína; ají de gallina,salsa de chiles,se han convertido en productos globales de consumo.
Hoy vamos a intentar contactarnos con unas amigas en Mexicali: Ángela Mayoral y Carolina Soriano Mayoral, ellas nacieron y crecieron en Mexicali, terminaron sus estudios superiores, escuela de enfermería ´´universidad autónoma de baja california.
Esta receta se la dedico a toda la familia Soriano Sánchez, en especial a Angela y carolina. Angela inspirada por su creatividad, contagiada por su carismática personalidad emprendió con nosotros una aventura gastronómica y nos menciona que le encanta cocinar porque no hay nada más sabroso que la comida hecha en casa, y que la receta viene de sus ancestros, y pasa de generación en generación.
INGREDIENTES
Para los tallarines verdes
- 200. grs de espinaca deshojada
- 200. grs de albaca deshojada
- 300 ml de leche evaporada
- 100 gramos de queso fresco
- Sal
- 1 cebolla roja pequeña cortada en cuadritos
- 3 cucharadas de aceite
Para la salsa de chiles
- ¼ Taza de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo picados
- ½ cebolla picada
- 1 tomates rojos sin semillas
- 2 chiles habaneros sin semillas
- 1 taza de leche fresca de tu preferencia
- 1 paquete d galletas de soda o pues reemplazarlo con pan
- 2 ajíes panca secos si semillas
- 200 grs de queso fresco de tú preferencia
- 1 cucharadita de pimienta
Para salsa de carne molida
- 500 gramos de carne picada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla, pelada y picada finamente
- 1 zanahoria, pelada y picada finamente
- 1 pimiento verde, sin semillas y finamente picado
- 1 diente de ajo, pelado y triturado
- 125 gramos de panceta ahumada
- 1 cucharada de hierbas secas mezcladas
- 400 gramos de tomates en conserva
- 150 ml de vino tinto
- sal y pimienta
PREPARACION
Cocina la pasta en agua con sal como lo indica el paquete. Procura que quede al dente y reserva una taza de agua de la preparación.
Para la salsa, calienta le aceite en un sartén, coloca el ajo y la cebolla. Cuando estén transparentes agrega los tomates picados, los chiles habaneros , el ají panca, luego agregamos al vaso de la licuadora conjuntamente con el queso, la leche y el paquete de galletas, agregamos media taza del agua de cocción licuemos todo hasta obtener una pasta homogénea, sazonar con sal y pimienta..
Para la salsa de carne calienta una sartén y agrega la mitad de la carne. Cocina a fuego alto y ve deshaciendo la carne con el tenedor. Agrega el resto de la carne molida y escurre la grasa.
Calienta aceite en otra sartén y cocina la cebolla, la zanahoria y el pimiento verde hasta que empiecen a ablandarse. Añade el ajo, el tocino y las hierbas y cocina durante 2 minutos. Agrega el tomate y el vino y salpimienta. Suma la carne y cocina a fuego lento durante 40-45 minutos o hasta que esté espesa la salsa.
Para el emplatado:
En un plato grande servir los tallarines y sobre ellos la salsa de carne, posterioremente verter la salsa de chile y esparcir el queso sobre el platillo.
- Receta para 4 porciones
- Autor: Julio Távara N