Si tienes pensado viajar, visita esta hermosa zona calurosa de Piura ubicada en el norte del país en Perú. No te pierdas de probar este exquisito potaje originario esta bella zona norteña tamales verdes consumido por todos los amantes de la gastronomía norteña
En la mayoría de los restaurantes de Piura tienen en su lista este plato, entre ellos tenemos los tamales verdes acompañado con un seco de cabrito y como bebida el trago bandera una jarra de chicha o clarito helado. El tamal verde es una de las entradas calientes tradicionales. Lo sirven con cebiche de pesado o un seco de chabelo cocinado en el instante.
En tamal también está incluido en la carta de los desayunos. Lo puedes acompañar tomándote una taza de café, té o un jugo de fruta.
INGREDIENTES
- 4 choclos verdes
- 2 kg. ramas de culantro picadas
- 1 ají amarillo sin venas ni pepas
- 1 tallo de cebolla china, parte verde, picado
- 200 g aceite vegetal
- 16 pancas de choclo
- 200 g filete de pollo
- 2 cebollas a la pluma
- 1 ají limo sin venas ni pepas, picado
- jugo de 2 limones
- sal y pimienta
Para la salsa criolla
- 2 cebollas rojas cortadas a la juliana
- 2 ajíes escabeche amarillo cortado en juliana
- 3 limones peruanos
- 1 tomate cortado en juliana
- Culantro o perejil finamennte picados
- Aceite vegetal
- Pimienta
- Sal
PREPARACIÓN
En un recipiente, empiezas desgranado los choclos, luego en molino o licuadora muela el choclo con las una rama de culantro, el ají y la cebolla china hasta integrar. Vierta el aceite, y sazone con sal y pimienta. Superponga dos pancas de choclo y coloque en el centro dos cucharadas de la masa. Agregue un trozo de pollo y coloque dos cucharadas más de masa. Envuelva las pancas y asegúrelas con pabilo. Repita el mismo procedimiento con el resto de la masa, las pancas y el pollo.
En una olla, hierva dos litros de agua. Incorpore los tamales, tape la olla y déjelos cocinar a fuego medio durante una hora o mas según su gusto retire del fuego y reserve.
Para la salsa criolla: Cortar las cebollas a la juliana, remojarlas en agua y sal, escurrir y dejar que sequen. Colocar las cebollas en un recipiente y sazonar, rociando el jugo del limón e incorporando el ají cortado en juliana y el tomate en tiras y mezclar bien con los demás ingredientes. Espero que disfruten estos tamales verdes. Gracias por visitarnos para mas adelante estaremos con mas potajes para ingerir su paladar .
- Receta para 4 porciones
- Publicado por Julio Tavara N