La ciudad de Lima es la capital de la República del Perú. Se encuentra situada en la costa central del país, a orillas del océano Pacífico, conformando una extensa y populosa área urbana conocida como Lima Metropolitana, flanqueada por el desierto costero y extendida sobre los valles de los ríos Chillón, Rímac y Lurín. En 2007, Lima Metropolitana tiene más de 8,5 millones de habitantes, el 30% de la población peruana, cifras que la convierten en la ciudad más poblada del país.
El 18 de enero de 1535, se efectuó la fundación española con el nombre de la Ciudad de los Reyes en la región conocida por los indígenas como, Lima nombre que adquirió con el tiempo. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la independencia pasó a ser la capital de la República del Perú.
Hoy se le considera como el centro comercial, financiero, cultural y político del país. A nivel internacional, la ciudad ocupa el quinto lugar dentro de las ciudades más pobladas de América Latina y el Caribe y es una de las treinta aglomeraciones urbanas más pobladas del mundo.
Chef al paso Siguiendo su ruta gastronómica, llego a Lima, para degustar de su amplia gama de platos típicos.
En esta zona del Perú destacan las diferentes variedades de platos, hechos en su mayoría a base de pescados mariscos y carnes.
En ésta oportunidad llegamos al centro de lima para visitar a unos grandes amigos que amablemente nos invitaron un recorrido por la zona. Para nosotros es un placer visitar el centro de las ciudades más importantes del mundo y Lima no es la excepción, Entramos al centro y nuestros ojos se llenaron de esplendor y el alma de calidez. Es aquí donde uno tiene el privilegio de conocer el espíritu de las personas y verlos luchar para sobresalir, dentro de esta metrópoli se puede apreciar el ruido, la locura de la congestión del tráfico, junto con la historia limeña que se respira por doquier.
En ésta zona histórica hay lugares de todo tipo y para todos los gustos, se encuentran bares y cafés que albergan a políticos, turistas y hasta presidentes. Luego de este hermoso recorrido, después ver las costumbres, la nobleza y calidez de su gente, nuestro amigo Martin Álvarez y su esposa Paola tuvieron la amabilidad de prepararnos un contundente cebiche mixto.
Durante la preparación de éste plato, Martin nos menciona que el Perú es el país de los cebiches, es evidente porque desde aguas verdes (Tumbes) frontera con ecuador hasta Tacna existen diversas variedades de cebiches, todos preparados con los ingredientes de su región, ninguno de ellos es mejor que el otro, simplemente forman un sólo equipo que se llama Cebiche Peruano. Por otro lado, Paola menciona que al ser el cebiche una de nuestras maravillas gastronómicas necesita que lo “vistamos” lo mejor posible. Para ello, lo decoró con camote, lechuga y choclo para que así sea más atractivo a la vista.
Amigo viajero, hoy puedo entender porque el cebiche peruano está entre unos de los platos más ricos del mundo, después de probarlo los sabores quedaron impregnados en mis labios, no podía entender como un plato de tan sencilla preparación puede convertirse en algo tan grande que hace sentir un deleite de sabores en la boca.
INGREDIENTES
- Dos filetes de pescado lenguado
- Dos calamares limpios y cortados en aros
- Una docena de caracoles
- Seis conchitas de abanico limpias
- Doscientos gramos de langostinos
- Doscientos gramos de pulpo cocido
- Una cebolla grande cortada en pluma
- Jugo de quince a dieciocho limones
- Un ají limo picadito
- Sal y pimienta al gusto
- Camotes y choclos sancochados
PREPARACION
Cocer los calamares y langostinos en agua hirviendo por un minuto
Sancochar los caracoles hasta que estén suaves y picarlos.
Cortar el pescado en cubos y mezclar con las conchitas, sazonar con sal, ají y un poco del limón.
Agregar el resto de mariscos fríos y volver a sazonar con sal y jugo de limón.
Agregar la cebolla.
Servir sobre una hoja de lechuga con camotes y choclos.
- Receta para 2 porciones
- Autor:Julio Távara N