La Villa de Bilbao (en euskera también Bilbo) es una localidad y minicipio Español situado en el norte del país, capital de la provincia y territorio histórico de Vizcaya, en la comunidad autónoma del País Vasco. Con 355.731 habitantes según el padrón de 2.009, es la urbe más poblada de su comunidad autónoma y la décima de España, siendo la cabecera del área metropolitana de Bilbao, una conurbación de más de 900.000 habitantes que se extiende a lo largo de la ría de Bilbao o del Nervión.
Su principal núcleo urbano se encuentra rodeado por dos cadenas montañosas con una altitud media que no supera los 400 metros. Estas cadenas forman algunos de los límites naturales del municipio. Los principales municipios limítrofes son sondica, zamudio, Basauri y baracaldo.
Desde su fundación, a comienzos del siglo XIV, fue un enclave comercial que gozó de particular importancia en la cornisa cantabrica gracias a su actividad portuaria que se lo largo del siglo XIXy principios del XX experimentó una fuerte industrialización que la convirtió en el epicentro de la segunda región industrializada de España, por detrás de Barcelona. Ésta estuvo acompañada de una extraordinaria explosión demográfica y urbanística que originó la anexión de varios municipios colindantes. En la actualidad es una basaba principalmente en la exportación del hierro extraído de las canteras vizcaínas. A pujante ciudad de servicios, que se encuentra en un proceso de revitalización estética, social y económica liderado por el simbólico
El turismo de esta divina ciudad vive un proceso de transformación, se vienen ejecutando una serie de proyectos con la finalidad de embellecer la ciudad y recuperar las zonas deprimidas.
La historia de la ciudad está estrechamente ligada a la Ría de Bilbao, es el eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad, es tanta la importancia en el desarrollo de la ciudad que cada 22 de junio se celebra el Día de La Ría.
Además la ciudad tiene para ofrecer al turista, lugares de esparcimiento como el Parque de Doña Casilda Iturrizar, la Gran Vía, las Siete Calles, el puente de Vizcaya, el Parque Natural del Gorbea y muchas más.
La gastronomía de Bilbao, es todo un arte y un auténtico placer para los sentidos, elaborados con los productos que nos brindan la tierra y el mar cantábrico, los bilbainos son amantes de la buena mesa, la cocina vasca es reconocida mundialmente por su calidad, si va de turismo a la ciudad no puede dejar de probar las variedades de platos propios de la villa. Con sus productos, pescado y marisco, carnes de vacuno, cordero, pollo y cordero y productos de la huerta como los pimientos verdes, tomates, además de las guindillas.
Bilbao es la capital del bacalao por las variadas y sabrosas preparaciones que ofrece, como bacalao al pil-pil, el bacalao a la vizcaína, también la merluza con la que se elaboran platos como la merluza a la kokxera, el “txangurro”, la porrusalda, además de postres a base de los ingredientes más naturales y elaborados de la forma más tradicional.
Chef al paso continuando por las rutas gastronómicas de España. Hoy nos detenemos en Bilbao para disfrutar de esta exquisita receta Bacalao al pil pil, este platillo aparte de ser delicioso es fácil de cocinarlo con pocos ingredientes pero potencialmente en proteínas, espero que lo disfrutes en familia gracias por tenerlos conmigo esperando encontrarme con ustedes en otra ocasión.
INGREDIENTES
- 1 k de bacalao en salazón
- Guindilla
- Aceite de oliva
- 6-8 dientes de ajo
PREPARACIÓN
Confitar los ajos en aceite de oliva a fuego suave. Una vez dorados, retirarlos y reservar. Cuando el aceite esté templado, añadir el bacalao con la piel hacia arriba y dejar hacer suavemente.
Una vez este prácticamente cocinado el bacalao, dejar templar el conjunto. Mover el recipiente normalmente una cazuela de barro con movimientos giratorios suaves, hasta conseguir emulsionar el aceite.
Para que el proceso sea más rápido, se puede retirar parte del aceite que añadiremos posteriormente a medida que la salsa vaya emulsionando.
Terminar el plato decorándolo con unos aros de guindilla y los ajos confitados.
- Receta para 4 porciones
- Tiempo preparación 45 min.
- Publicado por Julio Távara N