La provincia de Jaén es una provincia españala, situada en el sureste de la península ibérica . Uno de los históricos «cuatro reinos de Andalucía», su territorio actual forma parte de la comunidad autónoma de Andalucía. Limita por el oeste con Cordoba, por el norte, con Ciudad Real, por el este, con Albacete, y por el sur, con Granada. Su capital es la Ciudad de Jaén.
Su superficie es de 13.489 km con una población de 669.782 habitantes, de los cuales aproximadamente una tercera parte viven en la capital y su áreametropolitana. Está compuesta por 97 municipios , entre los cuales destacan, junto con la capital, la ciudad industrial y comercial de Linares, además de Úbeda, Andújar, Martos y Alcalá Real, los cuales superan los 20.000 habitantes. También destacan otras ciudades gracias a su patrimonio cultural como Baeza o histórico como La Caralina, en cuyo término tuvo lugar la batalla de las Nava de Tolosa, y Bailén, lugar donde se libró la famosa Batalla de Bailén, la primera en que fue derrocado por primera vez el ejército de Napaoleón en 1808.
El clima, que puede clasificarse como de tipo mediterráneo con diferentes subtipos (subtropical, templado y continental), está totalmente influenciado por el Valle del Guadalquivir que, abierto al océano Atlántico, condiciona la circulación atmosférica de la provincia. Así los vientos húmedos oceánicos circulan por el valle en primavera y otoño, produciendo abundantes lluvias (en periodos normales), sobre todo en la vertiente oeste de las sierras béticas. De hecho, la gran pluviosidad de la Sierra de Cazorla, resulta en que de ella nazcan dos de los ríos más importantes de la península: El Guadalquivir hacia el Oeste, y el Segura hacia el Este.
La provincia de Jaén es un destino especialmente indicado para aquellos que les encanta el turismo interior. Para los que disfrutan recorriendo rutas históricas y culturales como la Ruta de los Castillos, la Ruta del Renacimiento o la Ruta del Califato; y para los que prefieren conocer los entornos naturales más bellos e importantes de Andalucía, como son el Parque natural de Despeñaperros o el de Cazorla, Segura y Las Villas, entre otros. En Jaén, el viajero tendrá la oportunidad de visitar un gran número de monumentos tanto históricos como naturales, así como de practicar deportes al aire libre como el senderismo, la escalada, la caza mayor y menor o la pesca en sus diferentes ríos y abundantes embalses.
La gastronomía de Jaén destaca sobremanera, su cocina cuenta con abundantes platos típicos, basados en la riqueza de sus huertas, el aceite de oliva, las hierbas, los vinos y las frutas.
Algunos de los platos más tradicionales son la el bacalao con alcaparras, la perdiz o la ‘pipirrana’, elaborada con ajo, aceite de oliva virgen, tomates, migas de pan, sal, vinagre, pimientos verdes y huevo cocido. Por San Antón se cocinan calabazas asadas con azúcar y canela, en Cuaresma, empanadas rellenas de bacalao, y por Santa Catalina son muy populares las sardinas asadas. Otros platos representativos de Jaén son los andrajos, las migas, el ajo blanco y las espinacas. Chef al paso hoy se decidió cocinarles esta receta. Balao al estilo Baeza es muy fácil de preparar y potencialmente nutritivo. Suerte buen provecho.
INGREDIENTES
- 500 grs de bacalao ya desalado
- Un tomate grande
- Una cebolla
- Una hoja de laurel
- 500 grs de piñones
- 1/2 pimiento morón
- Una cucharada de guisantes
- Aceite de oliva
- Sal
- Harina
- Agua
PREPARACIÓN
Enharinar y freír el bacalao en aceite, reservar. Hacer un sofrito con la cebolla y el tomate bien picados, pasando esto a la cazuela de barro junto al bacalao frito.
A continuación incorporar el resto de los ingredientes y el agua, dejando cocer a fuego lento hasta el gusto deseado, como unos 20-30 minutos.
- Receta para 4 porciones
- Tiempo preparación 45 min
- Publicado por julio Távara N