Mejillones de santaner

Santander es un municipio español y una ciudad portuaria, capital de dicho municipio, de la actual autonomía y comunidad histórica de Cantabria, situados en la costa norte de la Península Ibérica. El municipio de Santander limita con los de Santa Cruz de Bezana y Camargo además de cerrar por el norte la bahía homónima.

Durante la segunda mitad del siglo XIX, aprovechando el auge de las estaciones balnearias entre las clases acomodadas europeas, que introducían un nuevo concepto de ocio asociado a la salud, una serie de iniciativas hosteleras promocionaron Santander en la Corte por sus playas propicias para los baños de ola (la primera temporada se anunció en la prensa en 1856) e impulsaron la creación de la ciudad-balneario de El Sardinero, que se consolidó como destino estival de la alta sociedad española a principios del siglo XX.

Durante el reinado de Alfonso XIII Santander se convirtió en el lugar de veraneo favorito de la corte. En 1908 la ciudad construyó y regaló al rey el Palacio de la Magdalena. Actualmente continúa siendo un enclave turístico importante del norte de España, sobre todo para castellanoloneses en especial los burgaleses y los vallisoletanos y con playas como la de El Sardinero (2 km de longitud) o la de la Península de la Magdalena, que atraen a un buen número de visitantes, procedentes, en su mayoría, de otras comunidades españolas.

Munumentos y  lugares de interés en Santander

  • El templo inferior, llamado “cripta o parroquia del Cristo”, fue construido en torno al año 1200 sobre otros edificios anteriores de época romana. Tiene 31 metros de largo y 18 de ancho, organizados en tres naves. Su estilo es de transición del románico al gótico y se accede por dos puertas también tardorrománicas. Aquí se encuentran los restos de los Santos Mártires (San Emeterio y San Celedonio) que llegaron a Portus Victoriae (la antigua Santander romana) en barco.
  • La iglesia alta se levantó entre finales del siglo XIII y el XIV. Al finalizar se construyó el claustro gótico. Las restauraciones modernas, tras el incendio de 1941, sustituyeron la cabecera original por amplio crucero más un cimborrio.
  • El Sardinero era en 1840 una zona agreste del entorno de Santander. Desde 1850, comenzaron a llegar los primeros turistas y se crearon algunas instalaciones (casetas para baño, fondas…). Como consecuencia del veraneo de la reina Isabel II en El Sardinero en 1861 y de Amadeo de Saboya en 1872, la zona adquirió gran fama y empezó a atraer gran cantidad de turistas. Se produjo un avance urbanístico y cultural espectacular con la construcción de varios hoteles, fondas, cafés, trenes y tranvías que llegaban a El Sardinero.
  • El Palacio de la Magdalena, de estilo ecléctico, con influencias inglesas, construido en 1909 por suscripción popular como regalo para la Familia Real española.
  • El Hotel Real se inauguró en el verano de 1917, en un lugar privilegiado que dominaba la bahía y el mar abierto. Es un bello edificio de cinco plantas, con pórtico al sur sobre una elevada terraza. El estilo es modernista con un cierto aire de eclecticismo, obra del arquitecto González Riancho.
  • Próxima al Hotel Real se levanta la antigua casa construida para Don Adolfo Pardo entre 1915-1918. Con estilo montañés de bien marcada torre, fue obra del arquitecto González Riancho y hoy es el palacio de Emilio Botín García de los Ríos.
  • El Gran Casino del Sardinero, terminado en 1916, tiene cierto parentesco con el Hotel Real y es uno de los símbolos de la ciudad. Cuenta con un piso bajo para tiendas y terraza con balconada a la que se accede por escalera monumental. El cuerpo central, de dos pisos, queda enmarcado por los laterales con las dos torres octogonales, cubiertas por cúpulas, cuyas aristas ocupan, de arriba a abajo, fustes con capiteles para cada piso.
  • El Faro de Cabo Mayor preside la entrada a la Bahía de Santander. Privilegiado balcón al mar y a la ciudad, es hoy una de las construcciones más emblemáticas y sugerentes para los ciudadanos y visitantes de Santander. Situada en el extremo noreste de la ciudad, la zona en la que se localiza el Faro de Cabo Mayor forma parte de un área más extensa constituida por los promontorios de Cabo Mayor y Cabo Menor. La configuración física de este espacio viene definida por su particular geomorfología, marcada por las playas y acantilados de su borde costero y un accidentado relieve con cotas máximas de 50 metros de altura sobre el nivel del mar. Emplazada históricamente en la periferia de la ciudad, el área de Cabo Mayor y Cabo Menor ha acogido usos y funciones relevantes: señal marítima, enclave defensivo, hipódromo, camping, parque público, campo de golf, etc. Se constituyó así en hito turístico y en uno de los espacios de mayor variedad paisajística y ambiental.

INGREDIENTES

  • 2 k de mejillón
  • 600 g de tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada de pan rallado
  • Perejil
  • 1/2 taza de jerez seco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal

PREPARACION

Lavar bien, debajo del chorro de agua fría, los mejillones y raspar fuertemente con un cuchillo fino las cáscaras para arrastrar todas las barbas que pudieran tener. Es conveniente desechar todos los que estén abiertos, ya que éstos no suelen estar frescos.

Cubrir el fondo de una cazuela de barro con aceite de oliva y acercarla a fuego. Cuando esté caliente, rehogar la cebolla, a fuego lento, hasta que esté transparente, incorporar los tomates, pelados y picados, y dejar cocer poco a poco, durante 15 ó 20 minutos, más o menos.

A continuación, incorporar a la cazuela los mejillones bien escurridos y mezclar todo con una cuchara de madera, para que se hagan bien. Hacer un majado en el mortero con los ajos pelados, el perejil y la sal; incorporarlo a los mejillones, así como el vino y el pan rallado.

Tapar la cazuela y dejarlos al fuego hasta que se abran, más o menos 15 minutos. Finalmente, separar una de las conchas y colocarlos en una fuente. Cubrir con la salsa preparada y servirlos inmediatamente.

  • Receta para 4 porciones
  • Publicado por Julio Távara N

Haz un Comentario