Tarragona es una ciudad y municipio del sur de Cataluña, España, capital de la Provincia de Tarragona y de la comarca del Tarragonés. Durante la época medieval y la moderna, fue la capital de la Veguería de Tarragona.
El municipio, con una población de 140.323 habitantes (padrón del INE a 1 de enero de 2009), forma parte a su vez del Área metropolitana de Tarragona, con 456.042 habitantes (2009) y del Ámbito Funcional Territorial (AFT) del Camp de Tarragona, con 612.441 habitantes (2009) y segunda área más poblada de Cataluña según el Plan territorial de la Generalitat.
Capital económica, intelectual y cultural del sur de Cataluña, su influencia supera los límites provinciales. Alberga el mayor centro petroquímico de España, y desde 2008 el Instituto Catalán de Investigación Química, en el que colaboran diversas empresas multinacionales en tareas de I+D. El centro de la ciudad está a 13 km del aeropuerto, con 27 líneas regulares nacionales e internacionales y el de mayor crecimiento de España en 2008. El AVE y sus tres estaciones en la ciudad, y una estación de trenes regionales y grandes líneas, conectan Tarragona con Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia y Francia en poco tiempo. El puerto de Tarragona se clasifica como el primer puerto comercial y de mercancías de España. La consolidación de la plaza bancaria y financiera de Tarragona paso por la fusión de entidades catalanas y ubicando sus sedes en la ciudad.
Tarragona está ubicada estratégicamente a las orillas del Mediterráneo en la Costa Dorada, con playas de aguas cálidas, así como sus centros de recreo y tradición histórica y patrimonio artístico, la convierten en un centro de atracción turística de primer orden. Su origen se remonta a la antigua Tarraco romana, capital de la Hispania Citerior Tarraconenses. El «Conjunto arqueológico de Tarraco» ha hecho que Tarragona sea considerada, junto a otras doce poblaciones españolas, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su carácter de plaza diplomática se refuerza con tres consulados generales.
En su actividad cultural destacan la Universidad Laboral y la Universidad Rovira y Virgili, que le proporcionan una vida estudiantil intensa con sus más de 25.000 estudiantes. Su patrimonio religioso, con su seminario, palacio episcopal y Catedral fue en 2008 punto de encuentro del Año Jubilar, convirtiendo la ciudad en lugar de peregrinaje del Camino de Santiago.
Tarragona albergó en 2010 los Juegos Juveniles Europeos y será Capital Catalana de la Cultura en 2012, además de ser candidata a los Juegos del Mediterráneo en 2017
El conjunto arqueológico que forman las ruinas romanas de Tarraco fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000, con catorce lugares distintos.
El Casco Antiguo. En la parte alta de la ciudad, coincide con el antiguo Fórum Provincial de Tarraco. Está rodeado por la Muralla romana, cuya longitud hacia el siglo III a. C. era de unos 4 km. Sin embargo, en la actualidad sólo se conserva alrededor de 1 km y una puerta adovelada original. El Casco Antiguo, conocido popularmente como “Parte Alta”, es hoy en día una de las zonas más visitadas tanto por turistas como por autóctonos gracias a la oferta gastronómica y de ocio que éste ofrece.
El Anfiteatro de Tarraco. Del siglo I, en su interior conserva también restos de una basílica visigoda y una iglesia románica.
La Tarraco Arena Plaza. Data de 1883. De piedra mampuesta y ladrillo.
El mercado central. Edificio modernista del año 1915, diseñado por el arquitecto Josep María Pujol de Barberá.
El Balcón del Mediterráneo. Mirador situado sobre un acantilado al borde del mar, al final de la Rambla Nova. Está bordeado por una antigua barandilla de hierro forjada por Joan Miquel Guinart, en el inicio del siglo XX. Desde él se puede contemplar parte de la ciudad, el puerto, la estación, el anfiteatro, la playa y La Punta del Milagro desde una altura de 40 metros, además de una magnífica panorámica del mar, sobre cuyo horizonte en los días claros, se puede apreciar la curvatura de la Tierra. La Punta del Milagro es también el escenario donde se celebra cada año en el mes de julio, durante seis noches, el famoso Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales de Tarragona en el que participan importantes empresas pirotécnicas españolas y extranjeras, y que se ha convertido en el certamen de referencia del Mediterráneo.
El “Circo romano de Tarraco”. Dentro del casco antiguo de la ciudad, hallamos hoy en día los restos arqueológicos de lo que fue el circo, que ofrecía carreras de carros. Pueden visitarse en diferentes establecimientos de la ciudad; así como lo que se conoce como “capçalera”, la curva final del recorrido. Las “carceres”, donde estaba la salida, se hallan bajo los cimientos del actual ayuntamiento de Tarragona, en la “Plaça de la Font”.
La gastronomía de Tarragona es el reflejo de su personalidad histórica y cultural: como puerto del Mediterráneo, una parte importante de su riqueza viene del mar, que se conjuga con la rica agricultura. Se pesca en Tarragona marisco y pescado azul reconocido por la Denominación de Origen de Pez Azul de Tarragona. En el Serrallo (barrio de pescadores de Tarragona), se pueden encontrar varios restaurantes que ofrecen una cocina basada en los productos frescos del mar.
Los platos más típicos de Tarragona son la cassola de romesco, el arrossejat, el arroz negro, así como el pescado a la plancha o frito. Muchos de los restaurantes que ofrecen estos platos están situados a poca distancia del mar, lo que hace que sus platos estén hechos con pescado fresco, además de poder disfrutar de maravillosas vistas sobre el mar y del ambiente típico del Serrallo.
En cuanto a los productos agrícolas la mayoría provienen de las comarcas del interior de Tarragona. Avellanas, almendras, setas, y cítricos son también productos típicos. Merecen una citación especial y aparte los vinos Denominación de Origen Tarragona, en especial las mistelas y vinos rancios ideales para acompañar los postres. Hay que decir que los vinos de Tarragona, sin pretensión alguna de nobleza, son merecedores de estar en las mejores mesas y cumplir un buen papel.
Los pescadores traen el marisco y el pescado azul reconocido por la Denominación de Origen Peix Blau de Tarragona. El barrio de pescadores, “el Serrallo”, es uno de los más típicos de la ciudad, donde podemos encontrar restaurantes que ofrecen una cocina basada en los productos frescos del mar.
Durante la festividad de Santa Tecla. Donde también se puede degustar la famosa paella marinera, el “arroz negrea”, el pescado a la plancha o frito, y otras muchas recetas creativas y de vanguardia. Cabe mencionar que muchos de estos restaurantes se encuentran cerca del mar, cosa que permite ver el puerto y sumergirse en el ambiente típico de los pescadores. Chef al en su ruta Gastronómica, se decidió en preséntales esta receta Romesco de pescado y mariscos platillo típico de esta bella cuidadad .Suerte hasta pronto.
INGREDIENTES
- 4 rodajas de merluza.
- 4 rodajas de rape.
- 8 gambas grandes.
- 4 cigalas grandes.
- 4 sepias pequeñas frescas.
- 1 calamar mediano.
- 12 almejas.
- 500 gr. de cangrejos de mar o galeras (para el fumet).
- 2 tomates maduros.
- 1/2 cebolla.
- 8 dientes de ajo.
- 1 pimiento seco sin semillas (pimiento de romesco).
- 12 almendras tostadas.
- 12 avellanas tostadas.
- 1 rebanada de pan.
- 1/4 l. de aceite de oliva virgen.
- sal
PREPARACION
Freiremos en una cazuela con aceite, los cangrejos de mar o las galeras, durante 5 minutos, reservándolas.
Con el mismo aceite, rehogaremos la cebolla, 2 dientes de ajo y los tomates, todo bien triturado, durante 10 mintos más. Incorporaremos los cangrejos o las galeras reservadas y 1 1/2 de agua, dejándolo cocer, durante 15 minutos más. Pasaremos el caldo por un colador, reservándolo.
Prepararemos el romesco, friendo el pimiento seco, sin semillas, (pimiento de romesco), las almendras tostadas, las avellanas, los 6 dientes de ajo y una rebanada de pan, todos ellos por separado. Los ajos bien doraditos. Lo majaremos luego en un mortero, hasta obtener una pasta homogénea, sazonándola.
Calentaremos en una cazuela grande con aceite de oliva. Cuando empiece a humear, echaremos la majada del mortero, diluyéndola con una cuchara de madera, durante unos segundos y añadiendo de inmediato 1/4 l. del caldo reservado. Incorporaremos de inmediato todo el pescado, limpio y sazonado, la merluza, el rape, las gambas, las cigalas, las sepias, el calamar cortado en rodajas, cubriéndolo todo con más caldo, dejándolo cocer a fuego medio, durante 10 minutos más. Añadiremos las almejas, 5 minutos antes de que acabe la cocción.
Presentarlo a la mesa en la misma cazuela.
- Receta para 4 presonas
- Publicado por chef alpaso