Sin lugar a dudas Guanajuato es uno de los circuitos turísticos más interesantes y ricos de México, integrado por San Miguel de Allende , Guanajuato y Dolores Hidalgo, C.I.N. , hermosas ciudades que guardan una de las más importantes páginas de la historia nacional, conservando su marco arquitectónico de incomparable belleza. Guanajuato, “Ciudad Patrimonio de la Humanidad”, y las Zonas de Monumentos Históricos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, C.I.N., consideradas también “Pueblos Mágicos” poseen testimonios urbanos y arquitectónicos de una calidad excepcional que hace obligada y siempre memorable esta visita.
Como en el resto del mundo, México ofrece a través de Guanajuato toda su gastronomía a los visitantes que llegan para conocer sus maravillosos paisajes y lugares. De esta manera, durante su permanencia podrá disfrutar de las cuatro comidas diarias en los horarios a los que estaba acostumbrado.
Comenzará con el desayuno, en el que podrá degustar huevos a la mexicana, chorizos con huevos, bistecitos rancheros, filete a la fogata, carne asada con huevos, entre otros menús. Éstos podrán ser acompañados por exquisitos jugos y frutas.
Luego, entre la una y las cuatro de la tarde disfrutará del almuerzo, ocasión en la que podrá probar los tamales y el atole, o algún guisado acompañado con tortillas o panes. El primer plato suele consistir en una sopa, mientras que el plato fuerte suele ser el tradicional “guisado”. Con un arroz Guanajuato Como postre podrá degustar un dulce, o bien un platillo mexicano popular.
En la merienda, se destacan los sabores dulces, como el chocolate a la española o champurrado, los panes con graciosos nombres, y también los antojitos: enchiladas, pambazos, tamales, quesadillas, sopes o tacos.
Podrá disfrutar de estos platillos en cualquiera de las cafeterías tradicionales y modernas, o bien en los restaurantes y hoteles de la ciudad.
Chef al paso se decidió a prepárales este rico platillo arroz Guanajuato, es una receta de Gina Pacheco, donde te ofrece la posibilidad de aprender a cocinar platillos deliciosos, y sencillo, con una combinación de comida internacional dándoles un toque Mexicano que les hará estremecer su paladar de olores y sabores. Espero que te animes a cocinarlo con tu familia suerte hasta pronto.
INGREDIENTES
4 rebanadas de tocino, cortadas en tiras
2 cucharadas de aceite de oliva
½ jitomate
½ cebolla mediana
2 dientes de ajo
½ pimiento rojo, cortado en tiras
2 tazas de arroz
3 tazas de caldo de pollo
1 taza de chícharos congelados
1 taza de ejotes, cortados en pedazos pequeños
Una pizca de azafrán
Sal
Pimienta negra recién molida
PREPARACIÓN
- En una olla mediana o arrocera, freír el tocino en su propia grasa hasta que quede un poco dorado. Pasar el tocino a toallas de papel para quitarle el exceso de grasa y retirar toda la grasa de la olla
- Calentar el aceite de oliva y freír el arroz. Antes de que acabe de dorarse agregar los pimientos rojos, los ejotes y los chícharos.
- Moler en una licuadora el jitomate con la cebolla y el ajo y ya que está todo molido agregarlo a la olla junto con el arroz. Dejar que se sazone bien y que se cocine un poco el jitomate. Agregar el caldo de pollo con el azafrán. Sazonar con sal y pimienta. Dejar cocinar tapado a fuego bajo por 20 minutos.
- En el último hervor agregar el tocino.
- Cuando esté cocido el arroz desgranarlo con un tenedor.
Presentación: Pasar el arroz a un platón de servir y decorar con unas hojitas de cilantro.
Tips:
– Es importante quitarle toda la grasa del tocino a la olla pues de otra manera la grasa del tocino hace que se apelmace el arroz.
- Receta para 8 personas
- Tiempo de preparación 10 mins
- Tiempo de cocción 25 mins
- Fuente Gina Pacheco
- Publicado por Julio Tavara N