Hoy les publicamos un potaje más representativo de la cocina de Madrid. Nos referimos al cosido madrileño, este agradable platillo tiene cómo ingrediente principal el garbanzo y diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido. Su origen es humilde y era consumido inicialmente por clases más bajas, llegando poco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión en los menús de los restaurantes de toda la república españolaEste plato se consume con más incidencia en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos sevicias se denominan tradicionalmente comovuelcos : El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes. Se come en este orden.
En la actualidad es un plato frecuente en los restaurantes madrileños y en todo España Hoy chef al paso les deja en sus hogares esta receta para que se animen a prepararla y disfruten con sus invitados hasta pronto.
INGREDIENTES
- 500 gr. de garbanzos
- 1/2 repollo
- 1/2 kg. de zanahorias pequeñas
- 6 patatas medianas
- 1/2 kg. de morcillo
- 1/4 de gallina
- 2 huesos de caña
- 1 chorizo
- 1 morcilla
- 1 punta de jamón serrano
- 150 gr. de tocino veteado
- 2 puñados de fideos muy finos
- sal
- Par la bola:
- 150 gr. de miga de pan del día anterior
- 2 huevos
- 50 gr. de tocino
- 1 diente de ajo
- 1 cucharada sopera de perejil picado
- aceite de oliva
PREPARACIÓN
Poner los garbanzos a remojo la víspera, en agua templada con una cucharada de sal y un poquito de bicarbonato.
En una olla grande con agua, poner la carne, los huesos atados para que no se salga el tuétano, el tocino, el jamón y la gallina con un poco de sal. Poner a calentar y cuando empiece a hervir, espumar bien y añadir los garbanzos bien escurridos y pasados por agua caliente, para que no rompan el hervor (es conveniente meterlos en una red especial para que no se desparramen). Cuando rompa el hervor, bajar el fuego para que cueza lentamente.
El cocido deberá cocer unas 3 horas y media, espumándolo de vez en cuando. Una hora antes de que acabe la cocción, añadir las zanahorias partidas por la mitad a lo largo y 1/2 hora después las patatas peladas y lavadas.
El repollo se pica, se lava, y se cuece aparte, alrededor de 35 minutos. En el momento de servir se rehoga, si se quiere, en una sartén con un par de dientes de ajo previamente dorados.
El chorozo se puede poner a cocer con el repollo y de esta forma se evita que se engrase tanto el caldo.
La morcilla se cuece sola en un cacito, o bien si se prefiere, se corta en rodaja y se fríe.
Una vez terminado de cocer el cocido, se separa el caldo necesario para sopa, dejando algo en la olla para que las carnes no se enfríen ni se sequen. Si se quiere tener más sopa, se puede retirar algo de caldo a mitad de la cocción y añadirle agua caliente.
Para la sopa, poner a cocer durante 15 minutos con los fideos, el caldo que tengamos reservado para la sopa y servir aparte en una sopera.
En una fuente se pone la carne partida en trozos, la gallina, el chorizo, la morcilla, el jamón, el tocino y el tuétano.
En otra bandeja se ponen los garbanzos, la verdura y las patats .
Para hacer la bola, poner en una ensaladera el pan desmigajado, los huevos, el tocino y el ajo ambos picados, elperejil y dos o tres cucharadas de caldo. Se remueve bien y se forma una croqueta grande, se pasa por harina y se fríe. Una vez dorada, se echa al cocido 1/2 hora. Se sirve partida en rodajas en la bandeja de la carne.
Se puede acompañar cosalsa de tomate.
Receta para 4 porciones
Publicado por Julio. Tavara N