Cerdo a la aragonesa, receta típica de Aragón

Aragón está Situado al norte de España. Aragón está llamado a jugar un papel decisivo entre las regiones del sur de Europa. Con 136 kilómetros de frontera con Francia, es la puerta central a Europa desde España y Portugal.

Aragón cuenta con un territorio de más de 47.500 kilómetros cuadrados de superficie, casi una décima parte de España. Su estratégica ubicación lo convierte en nexo natural entre dos de los ejes de desarrollo más importantes de Europa: el eje Atlántico y el eje Mediterráneo.

Dentro de la península, Aragón, atravesado en su centro por el Valle del Ebro, se ha convertido en una importante zona de desarrollo, cada vez mejor comunicado y rodeado de otras ricas Comunidades Autónomas, como Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco o Navarra.

El turismo en Aragón es ideal para  las personas con estrés originado por la vida diaria las prisas en el trabajo, en definitiva, el agotamiento físico y psíquico que produce la vida moderna, han hecho que los balnearios sean los lugares ideales para pasar unas vacaciones de manera relajada. Además, son centros de salud donde reponerse de numerosas dolencias de todo tipo.

Los baños de burbujas, un buen masaje, un chorro potente de agua a presión o simplemente un paisaje hermoso que recorrer son algunos de los reclamos y servicios que ofrecen estos centros de ocio y descanso que encontramos en Aragón. Muchos de ellos combinan las más modernas comodidades con el sugerente sabor a lujo de principios de siglo. Ahora este sano placer de siglos es prácticamente asequible a cualquier bolsillo.

En el éxito de estas instalaciones, además de las propiedades curativas de sus aguas, influyen el ambiente de extremado reposo y tranquilidad, su situación privilegiada dentro de espacios naturales con aire limpio y puro, y la actitud positiva del paciente que va a disfrutar de unos días de cuidados del cuerpo y, por qué no, también del alma.

La gastronomía de Aragón corresponde a las costumbres culinarias existentes en Aragón. Se trata de una cocina influenciada por sus vecinos del norte y del este mediterráneo. Cuenta con las abundantes huertas de la cuenca del Ebro.

Son afamadas por su calidad diferentes verduras como los tomates, las cebollas (las de la localidad de Fuentes de Ebro son especialmente famosas ya que no pican), las borrajas (en especial en las comarcas cercanas a Zaragoza), cardos, ajos, lechugas, pepinos, etcétera. Su plantación es abundante a lo largo de los valles del Ebro. Se pueden encontrar en las épocas otoñales abundantes setas (robellones, setas de cardo, etcétera).

Entre las frutas hay que nombrar el melocotón, con tipos que tienen denominación de origen como el Melocotón tardío del Bajo Aragón, conocido como melocotón de Calanda. También son conocidos los de Campiel por su alta calidad, las ciruelas de la ribera baja del Ebro, y las peras de Don Guindo, en Teruel. Son muy apreciadas las olivas negras del Bajo Aragón, de las cuales se prepara también la olivada (paté de oliva negra). Así mismo, el aceite del Bajo Aragón es considerado uno de los mejores del mundo.

En carnes es abundante la de caza: conejo, liebre, perdiz, . Son famosas algunas preparaciones de carne en salazón, como el jamón de Teruel. El cerdo .En el terreno de platos se tiene el ternasco, que posee una denominación específica de Ternasco de Aragón, y también el cordero al chilindrón o las chiretas. Entre las aves son famosos el pollo al chilindrón y el pollo en pepitoria. También son muy conocidos los embutidos, como la morcilla de arroz, la longaniza de Graus y la butifarra.

En el terreno de los pescados se encuentra el bacalao ajoarriero (elaborado con bacalao en salazón), el bacalao a la baturra, la sardina rancia (que participa en platos populares como las judías con sardina rancia), las truchas a la aragonesa, la truchas a la turolense o las ancas de rana.

Chef al paso en esta oportunidad, se decidió a preparar  una exquisita receta cerdo a la aragonesa. Esta receta es tan fácil que no  tendrás que esclavizarte en la cocina, y podrás disfrutar de la compañía de tus invitados y de un solo plato, que lo tendrás listo en media hora. Suerte buen provecho.

INGREDIENTES

  • 3/4 de kilo de chuletas de cerdo
  • 100 grs de manteca de cerdo
  • 1 cebolla
  • 2 tomates
  • 1 huevo duro
  • 100 grs de jamón de Teruel
  • 1 pimiento rojo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Una pizca de canela

PREPARACION

Enharinar las chuletas y freír en la manteca. Se ponen en una cazuela. En la grasa que queda se fríe el jamón picado y la cebolla tambien picada. Cuando comience a tomar color se echa el tomate pelado y picado y el pimiento a cuadraditos. Se rehoga todo y se añade el vino blanco y el huevo duro rallado. Se tapan y se dejan cocer a fuego muy lento 1 hora y media aproximadamente.

Un poco antes de retirarlas del fuego se espolvorean con canela. Servir.

  • Receta para 4 porciones
  • Publicado por Chef alpaso

Haz un Comentario