Salchichas frescas al vino

Almería es un municipio español y una ciudad, capital del mismo y de la provincia homónima, que pertenecen a la comunidad autónoma de Andalucía. Es el centro neurálgico de la Comarca Metropolitana de Almería, en el extremo sureste de la península Ibérica y de la comarca turística de Almería-Cabo de Gata-Níjar. La rodean por el oeste la Sierra de Gádor, por el norte Sierra Alhamilla y por el este el valle y delta del río Andarax y, más allá, una llanura que culmina en la sierra de Cabo de Gata. Al sur, su puerto y litoral se abren a una amplia bahía sobre el mar Mediterráneo.

Es la sede del partido judicial nº 1 de la provincia y de la diócesis que lleva su nombre. En 2005 fue asimismo sede de los XV Juegos Mediterráneos.

Fue fundada en 955 d. C. por Abderramán III en un emplazamiento dominado anteriormente por otras urbes como la ibera Urci o la romana Portus Magnus y desempeñó un papel fundamental durante el califato de Córdoba, llegando a ser el puerto más importante del al-Ándalus omeya. Alcanzó su máximo esplendor durante la taifa, en el siglo XI, convirtiéndose bajo el reinado de Almotacín en un emporio comercial y cultural.

Tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1489, la población fue diezmada por terremotos, plagas e incursiones de los piratas. La recuperación no fue patente hasta finales del siglo XIX, con el resurgir de la minería y la exportación de la uva de mesa, y de nuevo a partir de los años 60 del siglo XX, gracias a la explosión de la agricultura intensiva, el turismo, la construcción y la industria del mármol.

Entre su patrimonio histórico-artístico, cabe destacar la Alcazaba musulmana (siglos X a XV), la catedral-fortaleza de la Encarnación (siglo XVI), el cargadero de mineral o Cable Inglés (finales del siglo XIX), y el Museo de Almería, inaugurado en 2006.

Con una población en 2010 de 190.013 habitantes, es un municipio de creciente relevancia en los ámbitos económico, cultural y deportivo, y un importante nudo de comunicaciones gracias a su puerto y aeropuerto internacionales.

La gastronomía almeriense, es imaginativa, autónoma, variada y original. El pimiento y su derivado el pimentón, será el pilar de su cocina que ha llegado hasta nuestros días y que se sigue comiendo todavía en numerosas casas y algunos restaurantes.

Como platos caseros ancestrales y típicos de Almería, figuran las migas, hay que señalar, que a diferencia de otros lugares como La Mancha que son de pan, en Almería se cocinan con harina de sémola de trigo duro. Se acostumbra a comer con los denominados “tropezones”: rábanos, arenques o pescado, morcilla, chorizo, pimiento frito y pequeños trozos de magra con tocino de cerdo frito. Es costumbre comer migas en los núcleos urbanos del litoral de clima cálido cuando llueve y hace frío por su aporte calórico. Aunque siempre unas migas bien hechas, es un verdadero placer comerlas en cualquier época del año. Chef al en su ruta gastronómica se decidió en prepararles una  receta típica de  Almería salchichas frescas al vino. Buen  provecho suerte

INGREDIENTES


  • 600 gramos de salchichas frescas de carnicería.
  • ½ kilo de cebolla.
  • 2 dientes de Ajo.
  • Una botella de vino blanco.
  • 1 copa de vino de Jerez (optativo).
  • 6-8 granos de Pimienta negra.
  • 1-2 hojas de laurel.
  • Aceite de oliva.


PREPARACION
Pochamos (freímos a fuego suave con poco aceite) brevemente el ajo y las cebollas cortadas finas.
A continuación añadimos las salchichas, el laurel y la pimienta.
Rehogamos el conjunto un poco y cubrimos con el vino blanco.
Cocemos a fuego medio unos 15-20 minutos, hasta que vaya evaporando el vino (a veces es preciso agregar un poco de agua, en caso de que se haya consumido mucho el vino).
Terminamos con el toque de vino de Jerez, dejando cocer unos minutos más.
Esta receta no precisa sal y el acompañamiento puede ser de patatas fritas, asadas en el microondas o en el horno, o cocidas junto con las salchichas.

  • Receta para 4 porciones
  • Publicado por Julio Távara N

Haz un Comentario