No podría decir que el pastel de choclo es de origen chileno, pero sí puedo decirles que es un platillo delicioso, muy típico y consumido en chile, preferentemente durante el periodo de fiestas patrias.
En mi Perú lo consumimos en cualquiera época del año. He elaborado éste pastel de choclo pensando en una amiga, Victoria Lozada de Muñoz de Mexicali baja california, durante una conversación sostenida a través de una red social ella mencionó que está haciendo una dieta muy rigurosa; cómo chef entiendo perfectamente que es sumamente difícil logarlo, pero si tienes un recetario variado durante la semana veras que resultará muy agradable hacerlo.
Este pastel de choclo o elote ha sido cocinado con algunos cambios. Hemos reemplazado la carne molida por pollo, sólo hemos utilizado la clara del huevo, leche descremada low fat, queso mozarella, como podrán entender la preparación de esta receta ha sido direccionada hacía una dieta saludable.
Mí querida victoria aquí dejo ésta receta, con unas consignas para realizar una dieta sana y sin excesos de grasas. Quiero que tomes en cuenta que someterse a una dieta no significa dejar de comer o hacerlo como un pajarillo, sino alimentarse en forma equilibrada y nutritiva.
Recuerda que para quemar más calorías hay que seguir el refrán que dice “Desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. Espero que te animes a preparar este delicioso pastel de choclo.
Con el tiempo te voy hacer llegar otras recetas con unos principios básicos de toda dieta para adelgazar.
INGREDIENTES
Para el pastel de choclo
- 8 choclos
- 4 claras de huevo ½ taza de leche descremada
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 rama de culantro
- 4 cucharadas de miel de abeja
- Una pisca sal
- Pimienta al gusto
Para el relleno del pastel de choclo
- ½ kg. Cebolla cortada a lo largo grueso
- 800 grs de pechuga de pollo
- 2 jitomate picado en juliana
- 2 manzanas cortadas en juliana
- sal, pimienta y ajos al gusto
- queso mazarella
- 1/2 taza de perejil picado,
- Vinagre c/n.
- Aceite de oliva c/n.
Para la salsa a la huancaína
- Un cuarto de cebolla (opcional)
- Cuatro ajíes amarillos
- Un diente de ajo picado
- Un cuarto de taza de leche descremada
- Tres galletas de soda
- Aceite, sal, pimienta al gusto
- Doscientos gramos de queso mazarella
PREPARACION
Lavar la carne de pollo y escurrir bien, luego sazonarla con sal, pimienta, dejar reposar.
En una sartén con aceite bien caliente freír el pollo hasta que este dorado, luego ingrese la cebolla, el tomate hasta que estèn transparentes luego procede a gregar un chorrito de vinagre. Una vez cocinadas la carne, cebolla y tomate deje reposar
Para la salsa a la huancaína. Limpiar los ajíes quitándoles las venas y las pepas. En una sartén asar la cebolla, los ajíes y el ajo hasta que tengan manchitas oscuras. Licuarlos y agregarles el queso fresco, la leche, las galletas y un chorrito de aceite de oliva. Sazonar con un poquito sal al gusto.
para la maza de choclo o elote licuar los granos de elote o choclo con la leche, miel de abeja, el culantro,lo llevamos a una olla mediana a fuego lento durante 20 min. dar vueltas para que no se pegue
Armado del pastel de choclo:
En una fuente para horno untada con aceite de oliva acomode una capa de choclo licuado, cubra con una capa de pollo preparado junto con la manzana y la salsa huancaína, cubra con otra capa de choclo, finalmente colocar el queso rallado.
Llevar al horno precalentado a 180º por un espacio de 15 minutos. Dejar reposar y enfriar para que tome consistencia y poder cortarlo con facilidad.
- Receta para 4 porciones
- Autor: Julio Tàvara N
La Salsa a la Huancaina, la 5ta esencia de la comida peruana, cómo puede ser presentada entre la comida Chilena. Estoy segura que hay recetas originales del país del sur, sin necesidad de mencionar un elemento tan peruano.
Saludos desde ARgentina