Montadito de bacalao con batata y mojo de azafranillo canario

Santa Cruz de Tenerife (comúnmente conocida como Santa Cruz) es una ciudad y un municipio español, capital de la Comunidad Autónoma de Canarias (conjuntamente con Las Palmas de Gran Canaria), de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife y de la isla de Tenerife, la isla más poblada de España

Esta  imponente ciudad tiene una extensión de 150,56 km² y cuenta con una población de 222.643 habitantes (INE enero de 2010). Su altitud en el casco histórico es de 4 metros sobre el nivel del mar. Tiene 58 kilómetros de costa, dividida naturalmente por el Barranco de Santos. La ciudad está ubicada en una zona abrupta, formando un área metropolitana con la ciudad de San Cristóbal de La Laguna con la que se encuentra físicamente y urbanísticamente unidas por lo que juntas tendrían una población de más de 375.000 habitantes.

Santa Cruz de Tenerife es una ciudad cosmopolita, alegre bella y luminosa. Abierta al mar, llena de atractivos, la ciudad invita al paseo y a la relajación por sus ramblas y calles peatonales. Santa Cruz es, ante todo, una ciudad viva, con una gran actividad cultural y de ocio y un centro comercial de calles peatonales en el que ir de compras se convierte en un verdadero placer.

El turismo tiene variedad, cantidad y calidad de zonas turísticas en las que disfrutar intensamente de tu estancia en la isla de Tenerife. Descubre el norte, el sur y el centro de la Isla y todos sus contrastes.

Al noroeste de Tenerife, la comarca de Isla Baja, formada por los municipios de Buenavista del Norte, Garachico, Los Silos y El Tanque, es un remanso de paz en plena naturaleza y un destino ideal para la práctica de actividades en la naturaleza. Sus pueblos conservan todo su sabor tradicional y la riqueza paisajística y arquitectónica es muy notable. Así, las calles de Garachico, antigua capital comercial de la Isla, son ostentan la Medalla de Oro de las Bellas Artes por su alto valor y conservación. .

Al norte de Tenerife, tienes un valle de una extraordinaria riqueza natural, esta zona de gran tradición turística la forman los municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava y Los Realejos. Puerto de la Cruz, uno de los destinos turísticos pioneros en España, concentra una amplia y completa oferta hotelera y conforma una ciudad alegre y cosmopolita, ideal para el paseo y las compras. En La Orotava y Los Realejos predominan las casas rurales.

Tambien puedes conocer la zona turística de Tenerife sur. Donde esta concentrado el mayor número de hoteles y apartamentos de la Isla. Aunque es la zona con más horas de sol y su atractivo más conocido sus playas accesibles y dotadas de todos los servicios, cuenta también con pueblos pintorescos que conservan sus aires tradicionales y con espacios naturales de gran interés paisajístico donde practicar deportes y otras actividades al aire libre.

La gastronomía es sin duda, seña de su identidad e idiosincrasia. En este sentido, las Islas Canarias pueden presumir de una cocina sencilla y original, tanto en la elección de los ingredientes como en los procesos de elaboración de sus platos, basada en la herencia guanche y con una clara influencia española.

Sin embargo, a pesar de su sencillez, la cocina tradicional canaria es auténtica y rica en sabores que le otorgan una personalidad propia, a lo cual han contribuido el clima del archipiélago y la utilización de los productos cercanos del mar y la tierra.

Entre los ingredientes de la cocina tradicional canaria, son de reconocido protagonismo, productos del mar tales como los pescados y moluscos, siendo los más destacados la vieja, pescado blanco de sabor suave, el choco, una especie de calamar de mayor tamaño, o el cherne, pescado que se consume en salazón o cazuela.

De la tierra, la batata y la papa, siendo ésta última famosa en su versión “papas arrugadas” (papas hervidas con su cáscara), son indiscutibles acompañantes de carnes y pescados. Productos de la huerta como el tomate, la cebolla, el ajo, el pimiento y la pimienta, la calabaza y el calabacín o “bubango”, los berros, el cilantro y el perejil, tienen aplicación en potajes, pucheros, y en la preparación de la famosa salsa canaria “el mojo”, en sus dos versiones, verde (de cilantro) o “colorado” (mojo picón).

Respecto a las carnes, destaca la elaboración de platos basados en el cerdo, el conejo y el cabrito, preparados como guisos en salsa, fritos o asados.

Chef al paso en esta oportunidad se animó a prepárales este riquísimo potaje, originario De Santa Cruz de Tenerife España. Espero  que lo preparen y lo disfruten en familia

INGREDIENTES

  • 1 Bacalao desalado
  • 2 Batata
  • Azafranillo c/n
  • ¼ Almendras
  • ½ cucharada Cominos
  • 2 dientes ajos
  • Aceite de oliva c/n
  • Vinagre c/n
  • Sal gorda al gusto

PREPARACIÓN

Guisamos la batata con agua y sal, dejándola en su punto.
Mientras, elaboramos el mojo con el azafranillo, cominos, almendras (ligeramente tostadas), ajo, aceite y vinagre, terminándolo con un poco de sal.
Confitamos el bacalao (cocción a baja temperatura) en el aceite de oliva.
Montamos en el plato un trozo de batata, encima el bacalao y por último un poco del mojo de azafranillo.

  • Receta para 4 porcione
  • Publicado por Julio Távara N

Haz un Comentario