La Rioja es una comunidad autónoma de España situada en el norte de la Península Ibérica. Abarca parte del valle del Ebro en su zona septentrional y del Sistema Ibérico en el sur. La comunidad es uniprovincial, por lo que no existe Diputación y se encuentra organizada en 174 municipios. La capital es Logroño y su población estimada es de 321.702 habitantes (INE 2009).
Limita con el País Vasco al norte (provincia de Álava), Navarra al noreste, Aragón al sureste (provincia de Zaragoza) y Castilla y León al oeste y al sur (provincias de Burgos y Soria).
Algunas de sus celebraciones más populares y declaradas de Interés Turístico Nacional son:Las Fiestas del Santo y Las Doncellas de Santo Domingo de la Calzada.
Las fiesta de la vendimia de Logroño, Son fiestas, cuyos orígenes se remontan al siglo XII, y que, desde 1956, llevan el sobrenombre de Fiestas de la Vendimia, dada la proximidad a las fechas de recogida de la uva, en ellas realizan numerosos actos siendo el vino el elemento central.
La batalla del vino de Haro. Consiste en remojar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados, tiene lugar en el paraje de los Riscos de Bilibio.
La danza de los zancos de Anguiano. En ella ocho jóvenes del pueblo, provistos de zancos de 45 centímetros de altura y amplios faldones, se lanzan por una cuesta y una escalera empedrada girando sobre sí mismos.
Los Picaos en San Vicente de la Sonsierra.Consiste en la autoflagelación de la espalda, de un grupo de personas como acto de fe y de forma voluntaria con una madeja mientras recorren el pueblo en procesión.
Fiestas de interés turístico regional
El Mercado Medieval de Santo Domingo de la Calzada, fiestas de interés turístico regional. Se realiza siempre en diciembre, durante el fin de semana y el puente de la Constitución y la Anunciación, 6 y 8 de Diciembre.
Feria Medieval de Santo Domingo de La Calzada, con un extenso programa de actos y muchos puestos de gran calidad. En la preciosa villa se forma un gran ambiente festivo con esta feria y es mucha la gente que acude cada año a la cita. La música y el teatro de calle nos sumergen más aún en el mundo medieval. A ello se suma la feria del Camino y la feria ecológica. Reúne más de cien mil personas. La Catedral, ejerce como epicentro del Mercado.
Mercado Medieval de Briones, Fiestas declaradas de interés turístico regional. Mercado recordando el s. XIV, sus casones, recreación ambiental, representaciones… no tiene mercado de ventas. Hermosos, patios, casas… esos días las casas están abiertas al forastero. La Iglesia y su torre con su laza son el epicentro del Mercado. En dicha villa se encuentra el Museo del Vino.
Si hablamos de gastronomía de la Rioja. tiene diversidad de platos típicos los más conocidos son: las patatas a la riojana o patatas con chorizo, que consta de patatas cocidas con chorizo y las chuletillas de cordero al sarmiento, plato que habitualmente se elabora en bodegas y al aire libre, asando sobre una parrilla las chuletas sobre las brasas de los sarmientos de las vides. Pero además cuenta con infinidad de platos autóctonos que pueden degustarse en cualquiera de los restaurantes que se pueden encontrar en la región.
La cocina tradicional riojana está formada por lo general por platos consistentes, destacando los cocidos y los guisos, y tienen como base los productos de la huerta de la Ribera del Ebro, combinados con productos de la matanza. Son dignos de mención los caparrones de Anguiano, las pochas con codornices, el bacalao a la riojana, los embuchados, y la trucha a la riojana. También cabe mencionar el chorizo típico de la región y el Queso Camerano.
De la huerta hay que destacar la borraja, alcachofa, cardo, la judía, los espárragos y el champiñón, base todos ellos de infinidad de recetas tradicionales como la menestra, que se pueden disfrutar sobre todo en la Rioja Baja, y más concretamente en Calahorra, donde anualmente se celebran las cada vez más populares Jornadas de la Verdura en el mes de abril, donde se organiza un gran mercado de la verdura, y los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen pinchos y platos típicos elaborados con dichos productos.
Chef al paso. Ayer estuvo preparando esta receta que se consume con mayor frecuencia en la Rioja. Y hoy la publicamos para que ustedes se animen a cocinarla en familia. Es una receta muy deliciosa y no es difícil de hacer. Si te agrada la cocina española entonces te encantará. ¡Esperando ansiosamente que la disfrutes mucho! ¡Suerte!
INGREDIENTES
- 2 Kg. de cordero
- 1 Kg. de Cebollas
- 250 g de Pimientos rojos
- 2 cabezas de Ajo
- 1 Guindilla
- 1 l de Vino Blanco
- 2,5 dl de Aceite de Oliva para freír
- 1 dl de Aceite de Oliva para el sofrito
- Tomillo
- Orégano
- Laurel
- Pimentón picante
- Sal
- Pimienta blanca
PREPARACIÓN
Para comenzar, en un recipiente especial, trocear el Cordero. En pedazos medianos y freírlos con el Aceite. Después, añadir Vino Blanco, Sal, Agua, Orégano, Tomillo y Laurel, y cocer el Cordero hasta que esté tierno.
En una sartén aparte, sofreír las Cebollas, los Pimientos rojos y los Ajos troceados. Agregar el Pimentón picante, la Guindilla y la Pimienta blanca, así como parte del Vino para aclarar el sofrito. Triturar todo en la batidora y añadir a la cazuela del Cordero, dejándolo cocer unos minutos más.hasta que la salsa este espesa ¡Y listo!
- Receta para 4 porciones
- Tiempo de preparación 60 mins
- Publicado por chef al paso