Los chilaquiles son un platillo de México elaborado a base trozos de tortilla de maíz frita bañados en salsa de chile verde o roja. Pueden incluir también otros ingredientes.
A diferencia de las enchiladas, los chilaquiles se elaboran con totopos, es decir, fragmentos de tortilla (usualmente de forma triangular) fritos hasta obtener una textura crujiente. Estos totopos se elaboran con anticipación, para disponerlos en la salsa picante en el último momento y que lleguen a la mesa todavía con cierta firmeza, de tal forma que sea posible cogerlos con facilidad con un tenedor.
Similarmente a las enchiladas, este platillo se aliña con ingredientes varios, tales como pechuga de pollo deshebrada, carne asada, cebolla rebanada en aros, crema, queso espolvoreado, huevos estrellados, chorizo, e incluso hojas de lechuga.
Nosotros en esta oportunidad, les presentamos una receta muy tradicional de México, un platillo muy vistoso y fácil de preparar espero que animen a cocinarlo en casa.
INGREDIENTES
Salsa
- 4 tomates saladet asados
- 1/3 cebolla asada
- 2 dientes de ajo asados
- 6 chiles pasilla asados y remojados
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharadita de orégano
- 2 pimienta gordas
Agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharada aceite de oliva
- 1 kilo de lomo de cerdo
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de pimienta
- 1 cucharada de aceite
- 12 nopales cambray
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de pimienta
- 8 tazas de tortillas de maíz en triángulos
- ½ taza de queso panela rallado
- ½ cebolla morada en aros
PREPARACIÓN
Precalienta el horno a 200 °C.
Para la salsa, licua los tomates, cebolla, ajo y chiles. Agrega un poco de agua, vinagre, orégano, pimientas gordas y sal. Calienta una olla, coloca solo la mitad de la sala, agrega aceite de oliva y cocina hasta que la salsa haga ojitos.
Coloca las tortillas en una charola para horno y hornea hasta que doren.
En el resto de la salsa, marina el lomo de cerdo, colócalo en una charola para horno. Baña con la marinada, agrega orégano, sal y pimienta. Hornea a 180 °C hasta que la carne esté cocida.
Para los nopales, calienta el aceite en un sartén, fríe los nopales y espolvorea sal y pimienta.
Corta la carne en medallones no muy gruesos. Sirve sobre cada nopal las tortillas bañadas con la salsa, una rebanada o medallón del lomo de cerdo, queso panela rallado y decora con los aros de cebolla.
- Receta para 4 porciones
- Fuente: Al sabor del chef, canal de las estrellas
- Publicado por Julio