Córdoba es una ciudad de Andalucía España, capital, de la provincia homónima , situada en una depresión a orillas del Gudalquivir y al pie de sierra Morena
Es la tercera ciudad de Adalucía tanto por tamaño como por población, sólo por detrás de Sevilla y Malaga, y la duodécima de España. Hoy es una ciudad de tamaño medio, en cuyo casco antiguo aún podemos contemplar edificaciones con elementos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la capital de la Hispania Ulterior en tiempos de la República romana, o de la provincia Bética durante el imperio Romano y del Califato de Córdoba durante la época musulmana, cuyos dirigentes gobernaron gran parte de la Péninsula Ibérica. Según los testimonios arqueológicos, la ciudad llegó a contar con alrededor de medio millón de habitantes hacia el siglo x siendo la ciudad más grande, culta y opulenta de todo el mundo. Si bien los cronistas del siglo X, de forma exagerada, llegaron a decir que la ciudad contaba con alrededor de un millón de habitantes.
Las Mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del Renacimiento europeo. Durante la larga Edad Media europea, en “Corduba” florecieron las letras y las ciencias. La ciudad contó con multitud de fuentes, iluminación pública y alcantarillado, durante la época de mayor esplendor califal.
Su casco histórico fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es candidata a la capitalidad cultural europea .
Córdoba ha sido el lugar del nacimiento de tres grandes filósofos: el estoico romano Séneca el musulmán Averroes y el judío Maimónides . También nacieron en Córdoba los poetas Lucano, Juan de Menay Luis de Cóngora .
Si hablamos de la gastrómana en córdoba el aceite de oliva, cuyo cultivo se extiende en toda la provincia, es el principal protagonista de la cocina cordobesa. Podemos citar entre sus geniales recetas el salmorejo y el gazpacho, sopas frías de hortalizas, de gran valor nutritivo y delicioso sabor, especialmente en las cálidas estaciones del año.
Entre sus guisos de carne no se pueden olvidar los estofados de rabo de buey y el cordero en caldereta.
En su charcutería destacan los jamones de cerdo ibérico del Valle de los Pedroches, la caña de lomo, el salchichón de Pozo Blanco y las morcillas de Fuente Ovejuna e Hinojosa.
Sus postres, tienen una gran influencia árabe, destacando, entre otros, el Pastel Cordobés, fino dulce a base de hojaldre y cabello de ángel, al que algunos, en su originalidad, añaden jamón, el Membrillo de Puente Genil, elaborado a base de una fruta parecida a la manzana, los Roscos de Priego, los Merengues de Aguilar, a base de clara de huevo batida a punto de nieve, los Pestiños dulce frito y rebozado de miel, los Alfajores, delicioso dulce a base de miel y almendras, los Polvorones y las Perrunas de Manteca
Chef al paso se decidió por prepararles este delicioso potaje, caldereta de cordero es una de las carnes más sabrosas y utilizadas en la cocina tradicional Córdoba España. Esta receta de caldereta de cordero es sencilla y respeta el intenso sabor de la carn, espero que se animen a cocinarla y lo disfruten. Muchas gracias por visitarnos esperando encontrarme nuevamente con ustedes hasta pronto.
INGREDIENTES
- 1 kg de cordero
- 100 gr de manteca
- 250 gr de cebollas
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de harina
- Hierbabuena (yo usé orégano)
- Sal
- Pimienta en grano
PREPARACIÓN
Se pone en la olla la manteca, se calienta y se fríen los dientes de ajo. Cuando están dorados se sacan y se echa el cordero cortado en trozos, se rehoga hasta que tome color, se agrega la cebolla picada y la harina, se mezcla bien y se incorpora agua hirviendo (yo eché un vasito de vino blanco y un poco de agua).
Se machacan unos granos de pimienta, los dientes de ajo frito y un poco de hierba buena (yo orégano), se añaden al cordero y se sazona. Cerrar la olla y dejamos cocer el tiempo que sea necesario
Receta para 4 porciones
Tiempo de preparación10 Minutos
Tiempo de cocción30 Minutos
Publicado por Julio Távara N