Vamos a endulzarnos la vida el día de hoy con pie de limón, sin dudas de las recetas de postres mi favorita, no me cansaría nunca de comer pie de limón, es mas viviría comiéndolo; hoy les enseñare como prepararlo para que lo puedan disfrutar en casa.
Espero que estén bien al lado de sus seres queridos familia, yo estoy feliz de encontrarme nuevamente con ustedes por intermedio de esta pantalla para cumplir con la petición de varios seguidores amantes de las recetas de postres. Déjenme decirles que a mi me fascina la repostería y pastelería, son de mis favoritos, a la hora de cocinar , me da una inmensa alegría hacer postres, porque el delicioso olor se queda petrificado en casa y me perece fantástico tener el delicioso olor del dulce.
Prepara esta receta, disfrútala, despierta tus sentidos, has volar tu imaginación empezando por el olfato a la hora de hornear y después despierta tu gusto saboreando y sintiendo toda la cremocidad y texturas de este pie de limón. Déjate persuadir por este postre y degústalo con tus familiares
INGREDIENTES
Masa base
- ¾ taza de mantequilla fría (150 gr.) cortada en cubos de 1 centímetro
- 2 tazas de harina
- ¼ taza de azúcar
- ¼ cdita. de sal
- 1/3 taza de agua helada
Relleno de limón:
- 2 tazas de agua
- 1 taza de azúcar
- ½ taza de maicena
- 5 yemas de huevo, batidas
- 50 gr. de mantequilla
- ¾ taza de jugo de limón fresco (aprox. 23 limones de los verdes normales)
- 1 cda. de ralladura de limón
- 1 cdita. de vainilla
Merengue:
- 5 claras de huevo, a temperatura ambiente (las que sobran del relleno)
- ½ cdita. de cremor tártaro
- ¼ cdita. de sal
- ½ cdita. de vainilla
- ¾ taza de azúcar
- extra: ½ cdita. de maicena
PREPARACION
Para hacer la masa base del pie, en un tazón grande y con 2 tenedores, o 2 cuchillos o con el cortador de pastelería, mezclar y cortar la mantequilla, harina, azúcar y sal. Cortar hasta que se tengan pedazos como migas. Rociar con el agua y dejar reposar 30 segundos, seguir trabajando con el cortador hasta que la masa se empiece a unir un poco. En un papel plástico vaciar la mezcla, envolver y formar un disco presionando la masa un poco. Meter en el refrigerador por unos 20 minutos.
Sacar y palotear en la mesa ligeramente enharinada del centro hacia los lados para extender la masa hasta que tenga un grosor de 3 mm. Si la masa no quisiera extenderse, es que le falta harina y ya se pegó, levandar con cuidado por los lados y poner más harina abajo. Cortar un círculo unos 5 cm más ancho del tamaño del molde que vayamos a cubrir, con la ayuda del rodillo, envolver la masa en este y trasladar sobre el molde para pay. Acomodar la masa en el molde, y las orillas deben colgar como 1.2 cm del borde, repulgar, pero no mucho sobre el borde, si no más bien afuera porque la masa encoge un poco.
Meter al refrigerador unos 30 minutos.
Cubrir el pay con papel aluminio y encima poner bastantes frijoles o arroz secos, para que hagan peso. Meter al horno precalentado a 180ºC por 20 a 25 minutos, sacar en ese momento el papel aluminio y dejar cocinando otros 10 a 15 minutos hasta que esté dorada la masa. Sacar y dejar enfriar por completo.
Relleno:
Empezamos poniendo a hervir 1 taza de agua en una olla que tenga el fondo grueso. Cuando hierva, sacar del fuego y dejar reposar 5 minutos.
Mientras eso reposa, mezclar el azúcar y la maicena y agregar la otra taza de agua fría, disolver bien. Verter esta mezcla en el agua caliente y batir vigorosamente hasta que se disuelva bien la maicena y el azúcar.
Regresar al fuego y batir y batir y batir a fuego medio-bajo hasta que la mezcla se pone bastante espesa (parece que nunca va a espesar, pero sí lo hace!) cuando esté espeso sacar del fuego y agregar la mitad de eso a las yemas, batir éstas vigorosamente para integrar (y que los huevos no se vayan a cocinar) regresar todo a la olla, batir a integrar y poner otra vez al fuego; seguir batiendo. Una vez que salga la primera burbuja de que ya va a hervir, sacar del fuego.
Añadir la mantequilla batiendo, disuelta añadir el jugo de limón, ralladura y vainilla. Con esto rellenar el pay, cubrir con plástico autoadherible para evitar que se le haga una costra. Dejar en un lugar tibio para que no se enfrien (yo las metí en el horno apagado).
Merengue:
Batir con la batidora eléctrica claras, cremor tártaro, sal y vainilla. Cuando haya hecho picos suaves, añadir de a poco y sin apagar el motor el azúcar. La mezcla se va a poner brillante y más dura, cuando haga picos duros (al levandar la batidora se quedan bien marcados los picos), agregar la maicena extra. Batir a integrar y apagar.
Poner encima de los pays el merengue, cuidando de cubrir bien todo el pay, primero empezar de las orillas y seguir hacia el centro. Meter al horno con el grill encendido e irlos rotando para que se vayan dorando por todos sus lados.
- Publicado: por Julio Tavara N
Sencillo verdad, anímense a preparar este pie de limón les aseguro se enamoraran de el desde el primer bocado, un gran abrazo, gracias por visitarnos, nos reencontramos mañana.