Hoy publicamos un platillo muy sencillo económico pero sumamente delicioso. Esta receta se la dedico a Hilda Parimango ella tuvo la gentileza de alcanzarme esta receta. Hilda trabaja en una bodega en Trujillo en la calle Cuba en la Urb el Recreo, por cierto es una buena vendedora porque está permanentemente haciéndote acordar de los productos básicos para la preparación de las recetas. Me cuenta Hilda que le encanta cocinar porque no hay nada más sabroso que la comida echa en casa, esta receta viene de sus ancestros, y sigue en curso a través de generación en generación.
Supongo que esta preparación a más de uno, no le hará mucha gracia el tema de las patitas de cerdo, porque la carne de cerdo está muy satanizada. Haber déjenme explicarles la carne de cerdo no goza de buena fama entre algunos consumidores, pero debemos saber que la ingesta de carne fresca de porcino, siempre que se elijan las piezas magras y no se abuse en las cantidades con mucho frecuencia, y siempre con una dieta equilibrada y saludable no vamos a tener mayores problemas.
En los últimos años, el cerdo ha cargado con el tema de ser un alimento potencialmente rico en colesterol. Pero esta percepción, tan extendida entre nosotros, está muy alejada de la realidad y lo comprobamos a nada que comparemos su composición con la de productos muy ricos en colesterol, como la yema de huevo (250 miligramos por unidad); la mantequilla (250 mg/100 g), o el queso seco o semiseco (unos 100 mg/100 g). La carne magra del cerdo contiene entre 60 y 80 miligramos de colesterol por cada 100 gramos, un nivel más bajo que el de algunas carnes de cordero y vaca.
Hoy vamos a publicar unas patitas de cerdo en fiambre es un plato propio del norte del Perú muy popular en Trujillo. Les doy un dato es un plato con todo su esplendor en sabores y riquísimo en colágeno, sustancia que se halla en el tejido conjuntivo, gelatina, que recubre todos los huesitos que las forman. Así que aquellos que estan preocupados, por consumirlo pierdan el miedo y lo disfruten con mucha alegría . Espero que te animes a cocinarlo realmente es un manjar se los garantizo. Suerte hasta pronto.
INGREDIENTES
- Cuatro patitas de cerdo
- Un cuarto de taza de vinagre
- Media taza de chicha de jora
- Dos cucharadas de ají escabeche licuado
- Dos tazas de caldo
- Dos cucharadas de aceite
- Una cucharadita de palillo
- Una cucharadita de ají panca
- Sal y pimienta al gusto
- Medio kilo de yuca sancochada
Para la papa a la huancaína
- 1 kilo de papas
- 400 grs de queso fresco
- 1 Tarro de leche evaporada
- 2 Paquetes de galletas de soda
- 2 Ajíes amarillos
- 2 Dientes de ajo Ajos
- 1/2 Cebolla
- Aceite c/n.
PREPARACION
Se lavan las patitas, se retiran las yemas y se ponen a cocinar con el vinagre hasta que estén suaves, luego hacer un aderezo con el aceite, ají escabeche licuado, ají panca, palillo, salpimentar, se agrega las dos tazas de caldo, la chicha y las patitas, se deja sudar por ocho minutos. Y reservamos
Para la papa a la huancaína Sancochar las papas, pelarlas y cuando enfríen triturarlas con un tenedor, luego agregar perejil, y el jugo de un limón a las papas, amasamos bien con las manos para que se integren los ingredientes, luego formamos unas bolitas y reservamos. Freír un poco el ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar.
Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa, agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes.
Para emplatar Servir: las patitas un plato grande acompañado de yucas sancochadas con salsa criolla, finalmente decoramos con la papa a la huancaína
- Receta para 4 porciones
- Autor Julio Távara N