Majarisco de Tumbes

Tumbes es una ciudad del extremo noroeste del Perú, capital provincial y del Departamento de Tumbes, situada cerca de la desembocadura del río Tumbes en el Golfo de Guayaquil (Océano Pacífico), a 30 km de la frontera con el Ecuador.

No existe una versión definitiva respecto al origen del nombre Tumbes. Sin embargo, hay fuentes  que indican que derivaría del nombre con que se designaban los pobladores que fueron encontrados en esta zona por los primeros conquistadores españoles que llegaron en el siglo XVI. Estos pobladores fueron llamados Tumpis. Otros posibles orígenes del nombre serían las palabras tumbo, referido a una especie de pasiflora que abundaba en la zona en el siglo XVI, o en la memoria de un legendario cacique de nombre Tumba, cuyo padre Quitumbe estableció las primeras poblaciones. Finalmente, otra palabra sería Tumpi o Tumbi que sería el nombre con que se conocía al bastón o cayado que utilizaban los antiguos gobernantes de la región.

Sin embargo, la versión más fundamentada es la primera que señala que el nombre de la ciudad derivaría del nombre de los antiguos pobladores de la zona.

Tumbes debido a su situación geográfica tropical y de sabana tropical, tiene un clima cálido y semihúmedo durante todo el año, siendo su temperatura promedio anual de 27 °C.

El verano es de diciembre a abril en donde temperatura máxima alcanza los 40 °C y la mínima invernal (de junio a setiembre) es de 18 °C. La mayor parte del año la temperatura oscila entre los 30 °C (día) y 22 °C (noche).

En Tumbes, hablar de los atractivos turísticos, es situarse en el plano de su excepcional belleza natural y la más clara expresión de lo atrayente que son sus parajes Turísticos, tanto dentro como fuera de la ciudad. En fín, hay mucho que descubrir en cuanto a la verdadera expresión de la riqueza turística de Tumbes

Mirador Turístico
Se trata de un mirador construido sobre la colina más alta de la ciudad, a sólo cinco minutos en auto, desde donde es posible observar buena parte de la geografía de la zona. El mirador se encuentra dentro de un Área Natural Privada llamada Palo Santo, con bosques compuestos por especies típicas de la región como algarrobos, palo santo, hualtacos y charanes. El lugar es hábitat de más de 30 especies de aves, muchas de ellas endémicas de la región tumbesina, y se han creado diversos senderos para poder observar la flora y la fauna de la región. Puede ser visitado todo el año.
Playa y Manglares de Puerto Pizarro
A 13 km aprox. de la ciudad de Tumbes (15 minutos en auto).
La caleta de pescadores de Puerto Pizarro es el punto de partida para visitar en bote los manglares, un ecosistema formado por esteros o canales navegables que son parte del delta del río Tumbes y que pueden alcanzar hasta los seis metros de altura, e islas creadas por la acumulación de sedimentos y limo. Durante el recorrido se puede desembarcar en las islas del Amor y Hueso de Ballena, cuyas playas son las más importantes de la zona. El lugar es refugio de una gran variedad de aves y la Isla de los Pájaros resulta ideal para observarlas, sobre todo al atardecer, cuando se retiran a dormir. Célebres por sus conchas negras y moluscos apreciados por su sabor y sus cualidades afrodisiacas, los manglares también son conocidos por su criadero de cocodrilos tumbesinos (Crocodylus acutus), una especie única en el Perú, actualmente en peligro de extinción.
Es recomendable visitar los manglares entre mayo y diciembre. Durante la temporada de lluvias (enero a abril) los tours están sujetos a previa coordinación de 48 horas.

Tumbes  tiene una nutrida y variada cocina típica con preparados especialmente a base de pescado y mariscos, los que satisfacen el gusto más exigente.

Los españoles ayudaron en la dieta con los limones, las cebollas y los ajos. Hoy en día los tres ingredientes son necesarios en los cebiches y otros potajes.

Entre los platos de entrada pueden mencionarse los ceviches de pescado, de conchas negras, langostinos, cocktail de cangrejos y langostinos, chicharrones de calamar, pionono de mariscos, etc.

El caldo de bolas de plátano, el chilcano, la parihuela; son una muestra del variado arte de la cocina hechos con productos típicos de la región. Entre los platos especiales se puede recomendar el sabroso arroz con concha, el arroz con marisco, el sanguito de conchas negras y el majarisco.

Chef al paso siguiendo la ruta gastronómica llego a Tumbes. A mediodía cuando la temperatura superaba los 35 grados, no nos quedó otra que refugiarnos en una picantería para saborear un buen cebiche de conchas negras y el famoso majarisco, realmente este platillo estuvo espectacular y mejor aún acompañado de música regional y un buen vaso de “clarito”. Querido lectores, los invito a prepararse este delicioso y contundente  potaje, nosotros  lo preparamos en casa y resultó ser un manjar.

INGREDIENTES

  • 4 Plátanos verdes
  • 1/2 Kilo Langostinos
  • 1/2 Kilo Pulpo
  • 2 Docenas Conchas
  • 1 Taza Aceite
  • 3/4 Taza Aceite de Oliva
  • 40  grs de ajos pelados
  • 1/2 Cucharadita Pimienta molida
  • 3 Ajíes Amarillos
  • 2 Tomates
  • 6 Ramas Culantro
  • 1 Vaso Chicha de Jora
  • 1/2 Kilo Yucas
  • 1 Cebolla
  • 2 ajíes Limo
  • 2 Limones
  • 1 Lechuga

PREPARACION

Poner el pulpo, bien lavado, a cocer en agua hirviendo durante media hora, luego escurrirlo y cortarlo en rodajitas.
Limpiar los langostinos pelándolos y sacándoles la venita oscura de encima de la cola, limpiar también las conchas y sazonar con sal, pimienta y jugo de limón.

Poner a calentar el aceite vegetal y echar los plátanos cortados en trozos grandes (corchos) y cocerlos a fuego lento hasta que estén blandos, entonces majarlos toscamente.

Aparte hacer un aderezo con el aceite de oliva y ajos finamente picados, agregar los ajíes molidos sin pepas, hasta que evaporen el líquido, echar los tomates rallados, pimienta y chicha dejando cocer, hasta que espese.

Agregar los mariscos al aderezo y darles un solo hervor, luego mezclar con los plátanos majados, echando el culantro picado.

Servir con salsa de cebollas, hecha con la cebolla cortada finamente y bien lavada, sazonada con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón, acompañar con yucas sancochadas.

  • Receta para 4 portciones
  • Tiempo de preparación 20 mis
  • Publicado por Julio Távara N

Haz un Comentario