Sobre las azules y refrescantes aguas del Océano Atlántico, se encuentran las Islas Canarias y nos exhiben toda la magia de un archipiélago único en el mundo por su diversidad y riqueza subtropical , todo un universo del que disfrutar en un clima primaveral que se prolonga 12 meses al año.
El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, todas ellas espectaculares y muy diferentes, seducen al visitante con una excepcional oferta turística en la que encontrará los mejores alojamientos y una propuesta cultural y de ocio de la mayor calidad.
Profundamente marcadas por su origen volcánico, las Islas Canarias constituyen un auténtico paraíso que invita a la evasión y al descanso, a poco más de dos horas de avión de la Península Ibérica y a cuatro de las principales ciudades europeas.
Inmensas dunas blancas y aguas cristalinas, paisajes de aspecto lunar, bosques selváticos, recónditas calas de brillante arena negra, volcanes, extensas playas doradas… y todo el sabor de pueblos que han sabido conservar su patrimonio histórico y cultural con fiestas populares de gran arraigo y una gastronomía tan sencilla como exquisita.
Entre sus recetas más famosas, por la genialidad de su simpleza, encontramos las papas arrugadas, patatas cocidas con piel en abundante agua muy salada, por lo que su piel adquiere el efecto al que el nombre alude. Se sirven con mojo picón, salsa picante a base de aceite, ajo, guindilla y pimentón. Algo tan simple que ha alcanzado el grado de maestría, y sobre la que muchos guardan celosamente algunas recetas más particulares. Se toman acompañando a otros platos o solas. En realidad mojos hay muchos, considerados como salsas frías, y son también utilizados en otros guisos, como el mojo cochino, que es un guiso de cerdo que utiliza esta salsa
Una de la más tradicionales y antiguas recetas canarias es el gofio, receta prehispánica que constituía la base de alimentación de los guaches o antiguos canarios. Es una harina de trigo, millo, cebada, y otros granos integrales tostados, con la que se elaboran numerosas recetas canarias ya que es muy versátil. Una típica receta son las pelotas de gofio que acompañan muchos platos tradicionales, como son las morcillas dulces de Canarias, hechas a base de sangre de cochino, azúcar, almendras y pasas.
Nosotros nos decidimos en presentarles esta receta las papas arrugadas, plato originario de canarias, muy fácil espero que te animes a prepararlas .
INGREDIENTES
- 1 kilo de Papas pequeñas
- 4 dientes de ajo
- 1/2 cucharada de comino molido
- 2 cucharadas de pimentón de la Vera
- 5 rebanadas de pan del día anterior
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta (al gusto)
- 1 chorrito de vinagre de Módena
- 25 ml de vinagre de vino blanco
- Cayena molida (al gusto)
- 2 pimientos morrones grandes
- Agua
- 250 g de sal gorda
PREPARACIÓN
Lavamos muy bien las papas y las colocamos en una cazuela grande con un litro de agua que esté ya caliente. Añadimos la sal gorda (es muy importante el tema de la sal porque es lo que va a ayudar al sabor propio de la papa, tenemos que añadir la cuarta parte del peso de las papas que vamos a cocer, en este caso es un kilo de papas, con lo cual echaremos 250 g de sal).
Dejamos hervir entre 30-40 minutos a fuego bajo. Vamos pinchándolas con un tenedor para ver cómo están de duras, es importante que no se pasen porque si no vas a comer puré de papa. Cuando veas que estén tiernas las sacamos y las pasamos por agua fría para cortar la cocción (un buen truco de una amiga), como si fuese pasta.
Secamos con papel las papas, tienen que estar bien secas para que el arrugado sea rápido. Mojadas tardan más.
Colocamos las papas en la cazuela aún caliente y sin agua. Las acercarnos al fuego al 3 ó 4 de potencia (fuego medio) y añadimos un poco de sal y pimienta (no hace falta que sea sal gorda vale la de mesa). Empezamos a menear la cazuela con suavidad y empezaran a arrugarse. Este proceso son unos 5 minutos, se quedan como blancas y lógicamente arrugadas.
Preparación del mojo colorao:
Freímos los dientes de ajo con piel en un buen aceite de oliva, cuando se doren los ajos los apartamos del aceite y les sacamos la piel. Reservamos los ajos para el mojo.
En el mismo aceite de los ajos echamos el pan en trozos pequeños hasta que queden dorados, retiramos el pan y lo ponemos con los ajos.
En un bol (yo utilizo el de la batidora) echamos el aceite sobrante de los ajos y el pan frito. También añadimos los cominos (mejor molidos), el pimentón, la sal, la pimienta y la cayena. Introducimos un poco de agua y batimos todo hasta que quede una pasta como de puré.
Lavamos los pimientos morrones y los incorporamos con el aceite, el vinagre de uva y un chorrito del de módena (es sólo para dar color) al recipiente anterior. Pasamos todo por la batidora. Probamos el mojo y rectificamos normalmente de sal.
- Receta para 4 porciones
- Tiempo de preparación 30 mins
- Tiempo de cocción 20 mins
- Publicado por Julio Távara N