¡Hola México! hola Latinoamérica! feliz de encontrarme nuevamente con ustedes, en esta oportunidad en una cuidad fantástica, nos referimos al Puerto de Tuxpan es un estupendo destino turístico, ya que conjunta la tranquilidad de una pequeña ciudad , Y la belleza que le da su ubicación privilegiada por su hermosa playa, su río, sus manglares, sus arrecifes, su malecón, su gastronomía que satisface los gustos más exigentes y las comodidades de una ciudad con todo su esplendor e infraestructura
necesaria para albergar a sus visitantes. En esta oportunidad ampliamos nuestro horizonte para encontrarnos con una agradable pareja de esposos que residen en esta divina ciudad. Con el permiso de todos ustedes me permito mencionarlos con mucho cariño me estoy refiriendo a mi querida prima Charo Nole Távara y su flamante esposo Noé quienes nos contaron acerca de los atractivos paisajes y los días festivos que realizan en la cuidad, en conversaciones sostenidas con ellos me hablaron de la maravilla de la gastronomía de su país y tuvieron la gentileza de alcanzarnos esta padrísima receta que es un platillo típico de la ciudad de Puebla que hoy esta extendido en todo México, queridos amigos gracias por comentarnos de su país y conocer un poco más de sus costumbres y sobre todo por los olores y fragancias de potajes, que hoy chef al paso les publica para dejarles la fragancia y el sabor en sus labios espero que lo disfruten en familia y que el espíritu de Dios los ilumine y no olviden que el Perú los espera para abrazarlos.
INGREDIENTES
- 1 pavo chico
- 15 chiles mulatos
- 2 chiles pasillas
- 1 chipotle
- 3 jitomates grandes, maduros
- 50 grs. de almendras
- 50 grs. de pasas
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
- 1/2 bolillo de pan, frito
- 1 pizca de clavos, molidos
- 1 pizca de canela, molida
- 1 perejil
- 2 pizca de pimienta, molida
- 1 cebolla mediana, frita
- 3 dientes de ajo, asados
- 1 cucharadita de azúcar
- 1/4 de tablilla de chocolate
- 1 tortilla frita
- 1 taza de manteca
- sal
PREPARACIÓN
El día anterior, tostar y quitarle las semillas a los chiles y remojar en agua con sal durante toda la noche.
Al día siguiente, escurrir bien los chiles y molerlos con las especias, el ajonjolí, el pan, la tortilla frita, la cebolla y 2 dientes de ajo.
Asar, quitarles la piel y las semillas a los jitomates y molerlos con el chipotle. Limpiar, flamear y lavar perfectamente el guajolote trozado y poner a cocinar las menudencias y el pescuezo en agua con cebolla, perejil, 1 diente de ajo, hasta obtener un buen caldo.
Freír las piezas del pavo con manteca, en una cazuela grande. Cuando estén bien fritas, agregarle el jitomate molido con el chipotle. Cuando empieza a secarse, añadirle caldo, y cuando vuelva a secarse otra vez, agregarle el chile molido con lo demás.
Dejar refreír un rato, y añadirle caldo y sal. Dejar hervir hasta que el guajolote esté muy suave, si se necesitara, agregar agua o caldo. Incorporarle el azúcar y el chocolate, dejando hervir un rato más.
Decorarlo con las pasas y las almendras. Servir caliente, acompañando con un platillo de ajonjolí tostado, para que los comensales, si desean puedan espolvorear con él el guajolote.
Los primeros ingredientes son para hacer el mole, pero sería más fácil si lo pudieras encontrar ya hecho, en un molino o en una tienda de materias primas, se pide como “mole rojo” ya que también hay verde, puedes ponerle pollo en vez de pavo, las pasas y las almendras son a gusto y se acompaña con arroz rojo, tortillas o pan
Receta para 4 personas
Tiempo de cocción 1 hora
Publicado por Julio Távara N
Looks so good